Para el próximo año, la empresa de energías limpias Enel podría tener listo un diagnóstico y con ello determinar la conveniencia y la forma de incursionar en la electromovilidad en el país.
“En México se está haciendo el diagnóstico. No está cerrado a ninguna posibilidad, pero por ahora está en una fase de diagnóstico”, informó Teresa de Jesús Mijangos Arrazola, especialista ambiental de Enel Green Power.
Refirió que el estudio comenzó a hacerse desde el año pasado y la empresa esperaría que no tarde más del siguiente año para analizar cuáles serían las líneas de acción a seguir.
“Este tipo de modelo se da también en otros países”, comentó Mijangos Arrazola para Energía a Debate.
Un ejemplo de ello es el trabajo que está realizando Enel, a través de su brazo Enel X, especializado en soluciones de eficiencia energética para el hogar, comercios e industrias, en Chile y Colombia, por citar dos países de América Latina, además de la labor que realiza en Europa.
En ellos, Enel está expandiendo el segmento de los puntos de recarga para automóviles eléctricos. En Chile, se enfoca más en las estaciones de carga residencial, mientras que en Colombia ya ha instalado unos 60 cargadores en casi 20 de las llamadas “electrolineras”, desde los 7 kilowatts (kW), hasta los 150 kW.
México tiene un alto potencial para el desarrollo de las estaciones de carga para unidades híbridas y autos eléctricos conectables. De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Energía, para el año 2034 en el país podrían estar circulando entre 2 millones y casi 4.5 millones de automóviles eléctricos.
Actualmente, se estima que existen 277,000 unidades que representan tan solo 7.4% del parque vehicular total nacional.
De acuerdo con su Plan Estratégico 2022-2024, con una visión hacia el 2030, Grupo Enel tiene programado invertir a nivel global unos 170 mil millones de euros entre 2021 y 2030 en varios rubros, entre ellos para incrementar las ventas de energía eléctrica en 30% y escalar su negocio a la electromovilidad pública y el almacenamiento de energía “antes del medidor”.
“Lo importante es poder contribuir a combatir el cambio climático”, aseguró Teresa de Jesús Mijangos. “Siempre buscamos que todos los proyectos tengan el sello de que realmente sea verde, desde que se diseñan, construyen y operan en cada uno de los lugares donde se está teniendo un proyecto”, añadió.
Sin embargo, es importante recordar que Enel tiene una cartera amplia de proyectos de energía limpia en México, especialmente en generación con base en fuentes renovables.
“Siempre se buscan las mejoras más allá de la movilidad, también está habiendo proyectos de economía circular, de modelos de negocio con valor compartido, otras opciones de seguir una secuencia para tratar de evitar, reducir, restaurar y compensar los impactos que se puedan dar por los proyectos en los que Enel está”, concluyó la especialista.