La Secretaría de Energía (Sener) está estudiando desplazar energía producida por centrales eléctricas solares fotovoltaicas (FV) y eólicas (EO) que no cuentan con baterías, para introducir sistemas de almacenamiento con la finalidad de mejorar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Lo anterior estaría incluido en el Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas (PIIRCE) que elabora la dependencia, según se desprende del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) para el periodo 2023-2037.
“La adición de sistemas de almacenamiento con baterías se estudia en el PIIRCE para mejorar la Confiabilidad en el SEN, para desplazar la energía eléctrica producida por las Centrales Eléctricas FV y EO actualmente sin baterías y además reducir congestiones y sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión”, expresa la Sener.
Explica asimismo que con el cambio en la tecnología de los inversores de tipo Grid-Following a Grid-Forming, la operación de los sistemas de almacenamiento con baterías garantizará la confiabilidad con una mayor integración de centrales eléctricas asíncronas en los sistemas eléctricos de potencia (SEP).
Con lo anterior, la Secretaría considera que en el periodo 2023-2037 se alcanzará una adición de capacidad de 8 mil 756 MW.
El PRODESEN indica que en 2022 se registró una generación de energía eléctrica a partir de baterías de almacenamiento por 12.3 gigawatts por hora (GWh), la primera de este tipo considerada en la generación total nacional en el país.
Este volumen representa apenas 0.05 por ciento del total de la generación eléctrica limpia no renovable que al cierre del año pasado ascendía a los 23 mil 187 GWh, entre la que se encuentran también la nucleoeléctrica, los frenos regenerativos, la cogeneración eficiente, la energía libre de combustible fósil y la energía adicional por enfriamiento auxiliar.
Justamente ese mismo año aparecieron también por primera vez las generaciones a partir de la energía libre de combustible fósil, con 7 mil 502 GWh, y la energía adicional por enfriamiento auxiliar, con 926 GWh.
Adiciones de capacidad al SEN
El PIIRCE estima que entre 2023 y 2026 tenga lugar una incorporación de capacidad interconectada a instalar de 20 mil 425 megawatts (MW) en el SEN y, si se incluye la capacidad a instalar en el mismo periodo de generación distribuida, se estiman 22 mil 774 MW en un escenario de planeación.
Sin embargo, el PRODESEN aclara que, si se descuenta de la cantidad anterior la capacidad retirada, convertida y sustituida, entonces la capacidad adicionada neta alcanzará los 20 mil 248 MW.
Esta capacidad nueva provendría principalmente de hidroeléctricas, turbogás, combustión interna, ciclos combinados, solar, eólica, bando de baterías y generación distribuida.
Ahora bien, para el periodo 2027-2037, el PIIRCE estima una adición de capacidad interconectada a instalar de 39 mil 658 MW.
Al igual que en el periodo anterior, si se agregan los 6 mil 480 MW esperados de adición de generación distribuida, la capacidad instalada adicional asciende a 46 mil 138 MW, pero si se descuenta capacidad estimada a retirar, sustituir y convertir durante dicho periodo, la capacidad instalada neta adicional alcanza los 44 mil 347 MW.
En este otro periodo, la Sener incluye, además de las tecnologías enlistadas anteriormente, una adición de capacidad nucleoeléctrica.