La economía mexicana estuvo a un paso de la recesión técnica en 2025, pero un repunte en el Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre evitó la caída, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE.
“El PIB en el cuarto trimestre mostró un rebote, de nuevo nos salvamos de la recesión técnica, pero lo que sí es evidente es que hay un estancamiento económico”, afirmó.
Durante el webinar, “Perspectivas Económicas”, expertos del Grupo Financiero BASE analizaron las causas del estancamiento económico en México en 2025 y las perspectivas económicas para 2026.
Siller subrayó que se está viendo un bajo crecimiento económico en México. Refirió que en 2025, el crecimiento fue de apenas 0.71 por ciento y el acumulado en los últimos 7 años es de un 6.37 por ciento, lo que da un crecimiento promedio anual de solo 0.85 por ciento.
Esto significa que el PIB per cápita no ha regresado a los niveles de 2018, haciendo evidente que hay un estancamiento económico, concluyó.
Bajo crecimiento en 2026 pese al Mundial
La institución financiera estima un crecimiento del PIB de 0.9 por ciento para 2026, cifra que incluye un crecimiento adicional de 0.15 por ciento debido al Mundial de Fútbol que se celebrará este año en México y Estados Unidos.
Por otro lado, en un escenario pesimista, se espera un PIB de 0.6 por ciento, similar o ligeramente menor al año pasado.
Durante el análisis, Siller indicó que México cumple con los factores que caracterizan una “trampa de estancamiento económico”: debilitamiento de las instituciones, aumento de la informalidad, caída de la inversión fija y caída en la productividad.
“Desafortunadamente, México cumple con estos cuatro factores, es decir, no solo cumple con algunos, sino que cumple con los cuatro factores” expusó Siller.
Dentro del marco anterior, el empleo presentó una etapa de deterioro debido a que el empleo total se concentró en la informalidad. A diciembre de 2025, el empleo formal hiló con casi 11 meses consecutivos con caídas, casi todos los meses del año. Por el contrario, el empleo informal registró nueve meses de incrementos anuales constantes, siendo que la tasa de informalidad laboral subió de 54.27 por ciento a 54.85 por ciento.
“En el empleo total se crearon 1,057,970 plazas, de las cuales 1,161,926 fueron empleo informal, lo que significa que en el empleo formal más bien hubo una destrucción de empleos”, aclaró Siller.
Se estima que para este 2026 el empleo formal seguirá a la baja y el empleo informal aumentará, una tendencia que se observa claramente en periodos de recesión.
En cuanto a la inversión extranjera directa en México, se alcanzaron niveles récord, pero los expertos advirtieron que no todo es positivo, aunque la cifra es alta, la mayoría se debe a la reinversión de utilidades y no a nuevas inversiones. De igual manera, en la inversión fija bruta, en el acumulado hasta octubre se muestra una caída del 7.15%, esto propiciado por una incertidumbre interna y externa, y por los recortes en el gasto público del 2025.
Por otro lado, el análisis demuestra que las exportaciones fueron las que permitieron que el PIB creciera en 2025, con un crecimiento del 7.6 por ciento. Sin embargo, se estima que para 2026 crecerá solo 4.5 por ciento, debido a que la principal fuente de las exportaciones en 2025, la fabricación de equipo de cómputo, ha llegado a su límite de capacidad de planta, y las exportaciones del sector automotriz han pasado a segundo lugar.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















