Estados Unidos ya inició el análisis sobre las sanciones que puede imponer a México ante los cambios regulatorios que aplica el gobierno nacional al sector energético.
La embajadora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, tuvo hoy una audiencia en el Capitolio, donde aseguró que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ya había informado al presidente de México que iniciaron el proceso de análisis.
La funcionaria de Washington añadió que está “profundamente preocupada” por los cambios legislativos y regulatorios en el ramo energético de los últimos meses.
Las declaraciones de la representante comercial ocurren en el contexto de una visita del enviado Especial para el Cambio Climático de EU, John Kerry, quien se reúne hoy con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con una comitiva de empresarios del ramo, para discutir los impactos de la reforma energética que promueve el Ejecutivo Federal desde septiembre del año pasado.
Además, la semana pasada, la propia Katherine Tai advirtió de un “deterioro” en la política energética mexicana en una junta que sostuvo con legisladores y ambientalistas estadounidenses.
En esa misma reunión, Tai había advertido que analizaban todas las opciones dentro del T-MEC para prevenir daños al ambiente y a la certeza en los negocios.
En el encuentro que tuvo hoy la titular del USTR con los senadores de Estados Unidos, el legislador Ron Wyden cuestionó directamente a la funcionaria sobre el impacto de la reforma que promueve el presidente de México.
Wyden añadió que el país analiza modificar la ley para concentrar todo el poder de mercado y la autoridad reguladora en la Comisión Federal de Electricidad.
El demócrata Wyden y su homólogo republicano Mike Crapo enviaron en enero de este año una carta a la USTR advirtiendo de los riesgos de la reforma eléctrica promovida por la Cuarta Transformación y han insistido que la administración Biden tome cartas para evitar daños ambientales y a protejan las inversiones de empresas estadounidenses en México, en el marco del T-MEC.