La secretaria de Energía de Estados Unidos (EU), Jennifer Granholm, consideró que México podría ser un importante exportador de energía limpia, debido a su potencial de recursos de energía renovable de clase mundial.
Lo anterior “convierte a América del Norte en una potencia de energía limpia”, así lo expresó Granholm a través de su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de la funcionaria estadounidense ocurren en el marco de la visita de Joe Biden y Justin Trudeau, mandatarios de EU y Canadá a México, como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
La funcionaria aprovechó para recordar las ventajas que México obtendría como resultado del uso de la energía renovable, entre las que se encuentran:
- Generar altos niveles de inversión.
- Aumentar el acceso a la energía.
- Reducir los costos para los consumidores.
- Junto con otras medidas técnicas, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico nacional.
La política energética que México ha impulsado en los últimos meses, será uno de los temas que se aborden en la Cumbre que reúne a los mandatarios de América del Norte, así como el combate al cambio climático, acciones en favor del medio ambiente, entre otros.
Actualmente México enfrenta una serie de controversias, presentadas por EU y Canadá, ante las políticas energéticas implementadas en el país, las cuales argumentan que van en contra de las disposiciones del T-MEC -tratado comercial que une a los países de Norteamérica-.
Se prevé que exista una pronta resolución a dichas controversias, antes de transcurrir a un panel donde los socios comerciales de México evalúen posibles sanciones comerciales.