La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aseguró que el país de las barras y las estrellas mantiene su estrategia de largo plazo hacia las energías limpias, independientemente de que el gobierno de Joe Biden inyectará 50 millones de barriles adicionales al mercado mundial con el objetivo de reducir los precios internacionales del petróleo y a nivel local, que disminuya el precio de la gasolina al consumidor.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, la secretaria declaró: “el mensaje es que estamos en una transición, y la transición no ocurre de la noche a la mañana, reconocemos que no vamos a ‘apagar un switch’ y ser completamente limpios, porque no hemos hecho las inversiones. El presidente acaba de firmar la ley”.
“Es una estrategia de corto plazo para asegurarnos de que la gente no sufra y la estrategia de largo plazo es asegurarnos que el país sepa que el futuro es construir energías limpias”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa posterior al anuncio de la estrategia para reducir los precios del petróleo.
MÉXICO APLAUDE DECISIÓN DE EU
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció el esfuerzo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que inyectará 50 millones de barriles de petróleo al mercado internacional de sus reservas estratégicas de emergencia para regresar la estabilidad a los precios.
El movimiento del grupo de países ajenos a la OPEP+, que encabeza el gobierno de EU, representa el inicio de una guerra de ofertas para reducir el precio en el mercado internacional.
México pertenece al grupo de la OPEP+, que sesionará el próximo 2 de diciembre para definir su estrategia de producción, aunque los mercados internacionales prevén que volverá a frenar el bombeo de crudo para contrarrestar la iniciativa de Washington.
En un comunicado, la secretaria de Energía mexicana afirmó que “en el caso de México, afortunadamente, desde el inicio de este gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha actuado con responsabilidad; primeramente, cuidando el balance energético dentro del país, para garan garantizar el abastecimiento de combustibles y electricidad principalmente”.
De acuerdo con datos de la Profeco, el precio de la gasolina entre febrero y noviembre de este año, el precio promedio de la gasolina de bajo octanaje es de 20.30 pesos, un alza de 12.15 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. La inflación en México al cierre de octubre fue de 6.2 por ciento.