Los abogados que representan al gobierno de Estados Unidos tienen un sólido caso contra México en el panel de controversia energética en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), advirtió Vanessa Sciarra, vicepresidenta de Comercio y Competitividad Internacional de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia.
La directiva mencionó que hay un número de declaraciones hechas por miembros del gobierno actual en las que “descaradamente dicen ‘nosotros hemos discriminado (a las empresas estadounidenses) y estamos felices con ello’ y hay evidencia documentada”.
Vanessa Sciarra añadió que esta es la mayor amenaza que puedes llevar a la Corte: “mi oponente acaba de admitir que está haciendo trampa y que está mintiendo. Así que los abogados aman eso y tenemos una larga lista de esas cosas que hemos juntado”.
La especialista mencionó que aunque se inicie el proceso del panel inmediatamente, no existe garantía de que, debido a la complejidad del caso, se pueda concluir antes de que inicie el proceso electoral de México o el de Estados Unidos.
Además, no descartó que las autoridades estadounidenses, en este caso el US Trade Representative (USTR), esté esperando las elecciones de México para evaluar la nueva política energética del país.
Incluso, mencionó que es probable que se busque alcanzar acuerdos antes de llegar a un panel de controversia.
Por otra parte, la directiva mencionó que las empresas energéticas estadounidenses no invertirán más en México si se mantiene un trato discriminatorio.