Segunda parte: Destino de la oferta interna de energía
1.- Introducción
En esta segunda parte se analiza el destino de la oferta interna de energía por cada uno de los sectores de la economía. En primer lugar, presentaremos el balance por sector del consumo de energía fósil para 2023 y a continuación presentaremos la evolución de la demanda de energía tanto por sector de consumo, como por tipo de energía.
2.- Destino de la energía fósil disponible en la oferta interna en 2023
A continuación, se muestra la gráfica del consumo de energía fósil de cada uno de los sectores de la economía nacional en el año 2023, incluyendo las demandas de energía para usos propios del sector de producción de petróleo y gas, refinación de crudo y procesamiento de gas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como en los complejos de procesamiento de gas (CPG), que ya fueron analizadas en la primera parte de este trabajo.
Los dos sectores dominantes en términos de demanda de energía fósil son la generación de electricidad y el transporte, que representan respectivamente 32% y 31% de la demanda, seguidos de los dos sectores de la industria petrolera; producción de hidrocarburos y refinación de crudo y procesamiento de gas, que en conjunto representan 22% de la demanda, el sector industrial, con 9% de la demanda, y los sectores agrícola, doméstico, comercial y público que agrupados representan 5% de la demanda.
3.- Evolución de la demanda de energía para producción y procesamiento de petróleo y gas natural
Reproducimos aquí las gráficas mostradas en la primera parte de este trabajo que muestran la evolución de la demanda de energía fósil de estos dos sectores.
Tanto el gas autoconsumido, como el gas enviado a quemadores de campo, se incrementaron de manera significativa en los últimos años del periodo analizado. En 2023, el 45% del gas natural producido fue autoconsumido o enviado a quemadores de campo.
En los últimos seis años aumentó el consumo de energía en las operaciones de refinación y procesamiento de gas, a pesar de la caída registrada en los volúmenes de crudo y de gas natural enviados a proceso. En 2023, el 25% del gas seco utilizado en el país y más del 90% del gas seco producido por Pemex fue consumido por la propia petrolera.
4.- Evolución de la demanda de energía para la generación de energía eléctrica
La demanda de energía para la generación de electricidad se incrementó en 40% en el periodo analizado. Mientras que el uso de combustóleo, carbón y coque se redujo en más de 50%, la demanda de gas se incrementó en 85% y las energías renovables en 105%.
La participación del gas en la satisfacción de la demanda de energía para la generación de electricidad se ha incrementado de 48% en 2012 a 64% en 2024; la de energías limpias ha aumentado de 16% a 24% y la de combustóleo, carbón y coque se ha reducido de 34% a 12%
5.- Evolución de la demanda de energía de los sectores de consumo final
En el periodo analizado, la demanda de energía para el transporte alcanzó un punto máximo en 2021 (2,777 PJ), un incremento de 21% frente a la demanda de 2012, y ha registrado una caída consecutiva en los dos años subsecuentes, de 4% por año. La demanda registrada en 2023 fue de tan solo 2,561 PJ, un incremento de 12% frente a la demanda de 2012.
El aumento en la demanda de cada uno de los combustibles no ha sido pareja. Mientras que en el periodo analizado la demanda de gasolina se incrementó en 7%, la de diésel lo hizo en 11% y la de la turbosina en 64%. Pero cabe destacar que, en los dos últimos años, la demanda de gasolina se ha reducido en 13% y la de diésel en 4%. Es más, la demanda de gasolina reportada para 2023 es prácticamente la misma que la registrada en 2016 y en 2018, los dos años de mayor demanda antes de la pandemia.
5.2.- Industria
En el periodo analizado, la demanda de energías fósiles del sector industrial (carbón, coque, combustóleo, diésel, gas LP y gas seco) se ha incrementado en 22%.
La demanda de gas seco en 2023 es prácticamente la misma que en 2012 (396 PJ), después de haber registrado un máximo de 458 PJ en 2018. En 2023 aportó el 51% del total. La demanda de combustóleo se redujo en 60% y en 2023 aportó menos del 2% de la demanda total.
En cambio, la demanda de carbón, coque de carbón y coque de petróleo se incrementó en 66% y estos energéticos aportaron en 2023 el 35% de la demanda total; la demanda de diésel se elevó en 55% y en 2023 aportó el 8% de la demanda total, mientras que el gas LP se incrementó en 320% y en 2023 aportó el 5% de la demanda total.
La demanda de energía eléctrica del sector industrial se ha incrementado año con año, con una tasa media anual de 2.1%, como muestra la gráfica. Los Balances Nacionales de dos años recientes presentan cifras anómalas para la demanda eléctrica del sector industrial: 2021 (380 PJ) y 2023 (405 PJ), anomalías que seguramente se deben a un error metodológico en la elaboración de los balances. Para propósitos de nuestro análisis, los datos para esos años fueron estimados con base en la demanda de los ejercicios previos.
5.3.- Sector agropecuario
La demanda de energía fósil del sector agropecuario (gas LP y diésel) reportado para 2023 (128 PJ) es ligeramente mayor al de 2012 (120 PJ), después de haber alcanzado un pico en los años 2015-2019 (139 PJ-145 PJ).
La demanda de energía eléctrica del sector agropecuario se mantuvo relativamente constante en los primeros años analizados e inclusive disminuyó un poco, pero a partir del año 2015 ha crecido a una tasa promedio anual de 5.5%
5.4.- Sectores doméstico, comercial y público
La demanda agregada de energía fósil de los sectores doméstico, comercial y de servicios se ha venido reduciendo año con año, excepto en 2020, el año de la pandemia, en que tuvo un importante incremento. Entre 2012 y 2023 ha habido una reducción de 17%.
La demanda de energía eléctrica suministrada por la red se incrementó entre 2011 y 2019 a una tasa promedio anual de 3.5% y, a partir de ese año, se ha mantenido relativamente constante. El autoabasto ha crecido de manera importante en los últimos años.
6.- Evolución de la demanda de energía fósil por tipo de energía
6.1.- Gas seco y gas natural
La demanda de gas natural ha crecido de manera sostenida, a una tasa promedio anual de 4.7%. La demanda de gas para el sector ha crecido a una tasa promedio anual de 5.7%.
6.2.- Combustibles líquidos (Gas LP, gasolina, turbosina y diésel)
La demanda de combustibles líquidos, después de alcanzar un pico en 2021, ha decrecido en los dos últimos años a una tasa promedio anual de -3.6%.
6.3.- Demanda de carbón, coque y combustóleo
La demanda agregada de carbón, coque de carbón y de petróleo y combustóleo, después de haberse mantenido constante entre 2014 y 2018, se ha incrementado en los últimos tres años a una tasa media anual de 10.4%. Los principales incrementos en estos años se dieron en los sectores eléctrico (combustóleo) e industrial (carbón y coque de petróleo).
6.4.- Demanda de electricidad
La demanda de electricidad en el periodo analizado se ha incrementado a una tasa media anual de 2.0%.
7.- Áreas de oportunidad para modificar la matriz energética de México para lograr un desarrollo más sustentable
7.1.- En el sector de hidrocarburos (22% de la demanda de combustibles fósiles):
- Dejar de quemar gas a la atmósfera.
- Implementar medidas de ahorro y uso eficiente de energía en las operaciones de producción y procesamiento de petróleo y gas.
- Alimentar crudos más ligeros a las refinerías del SNR y utilizar los catalizadores adecuados para elevar los rendimientos de productos de alto valor (gasolina, turbosina y diésel) y reducir la producción de combustóleo.
- Modernizar las seis refinerías del SNR y los CPG, privilegiando las inversiones que redunden en: a) una rápida recuperación de las inversiones; b) una reducción en el uso de combustibles fósiles; c) un incremento en los rendimientos a productos de mayor valor, y d) una reducción neta en las emisiones de gases contaminantes y/o de gases de efecto invernadero.
- Instalar sistemas modernos de cogeneración eficiente en cada una de las refinerías y centros de procesamiento de gas natural.
- Propiciar la conversión gradual de las refinerías existentes a refinerías petroquímicas.
- Identificar oportunidades tanto en las operaciones de producción, como en los procesos de procesamiento de crudo y gas natural, para la captura y secuestro de carbono.
- Identificar oportunidades en los procesos de producción para la sustitución del hidrógeno gris (a partir de gas natural) por hidrógeno verde (a partir de energía renovables) o hidrógeno azul (a partir de gas natural, con secuestro de carbón).
7.2.- En el sector eléctrico (32% de la demanda de combustibles fósiles):
- Dejar de utilizar combustóleo y carbón.
- Sacar gradualmente de operación las centrales térmicas de vaporde baje eficiencia térmica y altos costos marginales y sustituirlas por centrales de ciclo combinado de alta eficiencia.
- Incrementar la participación de las energías renovables.
- Impulsar un nuevo programa nuclear, empleando reactores de nuevas tecnologías de menor capacidad, sin los cuales será muy difícil frenar la creciente dependencia en el gas natural.
7.3.- En el sector transporte (31% de la demanda de combustibles fósiles):
- Acelerar la sustitución de automóviles con motores de combustión interna por automóviles híbridos y eléctricos.
- Revisar y actualizar periódicamente las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia de automóviles nuevos.
- Implementar planes ambiciosos para modernizar los sistemas de transporte público, sustituyendo los sistemas actuales, incluyendo taxis y autobuses, por sistemas eléctricos.
- Impulsar la sustitución del diésel por gas natural en los equipos de transporte pesado de carga y, eventualmente, el uso de hidrógeno verde.
7.4.- En el sector industrial (9% de la demanda de combustibles fósiles y 65% de la demanda de energía eléctrica):
- Impulsar y favorecer la instalación de sistemas de cogeneración eficiente y la instalación de sistemas de autoabasto de energía eléctrica con energías limpias.
- Impulsar la adopción de medidas y programas de eficiencia energética en los procesos productivos, así como la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias.
- Revisar y actualizar las NOM de eficiencia energética de motores eléctricos, calderas y hornos.
7.5.- En el sector agropecuario: (1.6% de la demanda de combustibles fósiles y 5% de la demanda de energía eléctrica):
- Impulsar programas para hacer un uso más eficiente del agua y de la energía eléctrica en los sistemas de riego.
7.6.- En los sectores residencial, comercial y público (4.3% de la demanda de combustibles fósiles y 35% de la demanda de energía eléctrica):
- Propiciar la sustitución de gas LP por gas natural y/o por electricidad en estufas y calentadores.
- Revisar y actualizar las NOM de eficiencia energética de equipos electrodomésticos, así como de edificios y oficinas públicas.