La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República aprobó el martes de esta semana un Dictamen para solicitar al Ejecutivo federal que firme la Declaración sobre Apoyo Público Internacional para la Transición a las Energías Limpias, la Agenda de Avances, y los Avances de Glasgow, los cuales fueron adoptados durante el desarrollo de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
La Declaración fue firmada el 4 de noviembre de 2021 por 39 naciones y organizaciones financieras y de desarrollo en el marco de los trabajos de la COP26, pero México no se adhirió.
Los legisladores miembros de la Comisión llamaron al Ejecutivo para que impulse la transición en materia de electromovilidad, conforme a la Declaración de la COP-26 para acelerar la transición hacia el uso de automóviles cien por ciento cero emisiones.
Asimismo, la Comisión, que preside el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, aprobó también exhortar al Ejecutivo a implementar, en coordinación con las entidades federativas, acciones y políticas públicas para reducir emisiones de gas metano provocadas por la actividad humana.
En ese sentido, pidió que el Poder Ejecutivo Federal, las legislaturas locales, los gobiernos de las entidades federativas, municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México, cambien gradualmente el parque vehicular hacia automóviles y camionetas eléctricas.
Además, de que realicen reformas legislativas con la finalidad de adoptar políticas públicas que aceleren la transición a la electromovilidad.
La Declaración derivada de la COP26 va a encaminada a establecer el compromiso de las partes firmantes para llevar a cabo acciones dirigidas a las cero emisiones netas para no rebasar los 1.5 grados Centígrados de calentamiento global acorde con los compromisos del Acuerdo de París.
El documento especifica que en estas acciones se comprometen los sectores público y privado.
“Alentaremos a más gobiernos, sus agencias oficiales de crédito a la exportación e instituciones financieras públicas a implementar compromisos similares en la COP27 y más allá. Esto incluye impulsar negociaciones multilaterales en organismos internacionales, en particular en la OCDE, para revisar, actualizar y fortalecer sus marcos de gobernanza para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París. Para los gobiernos signatarios, esto también guiará nuestro enfoque en los directorios de los bancos multilaterales de desarrollo”, es uno de las declaraciones del documento.