Jorge Hernández Lira, representante sindical del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), asegura que desde octubre de 2012, fue electo como secretario general del organismo, por lo que exige al gobierno en turno que le entregue la toma de nota.
Esto ocurre mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Petróleos Mexicanos preparan una nueva elección directa entre 89 mil trabajadores sindicalizados de la empresa para que voten por primera vez en la historia, de forma directa, a su máximo líder sindical, quien tomará las riendas de un gremio acéfalo desde la salida de Carlos Romero Deschamps, en octubre de 2019.
De acuerdo con Hernández Lira, en octubre de 2012 fue electo por mayoría por las secciones sindicales locales, con 71 por ciento de los votos, pero su toma de nota nunca fue hecha oficial.
El representante sindical aseguró en conferencia de prensa que fue el propio Carlos Romero Deschamps, en conjunto con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quienes impidieron su toma de nota.
Sin embargo, en este sexenio la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, no ha otorgado la toma de nota a quien se dice secretario general electo.
Hernández Lira añadió en el encuentro con medios de comunicación, que no está en contra del nuevo proceso electoral, aunque aseguró que la situación en la que está la toma de nota pendiente desde 2012, requiere una “salida política”, que debe brindar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El representante sindical aseguró que no participará en el nuevo proceso que estableció la STPS, pues “perdería los derechos ganados con el resultado de 2012” y afirmó que están en medio de un proceso legal para exigir la toma de nota, aunque no precisó los medios que están utilizando ni los avances respecto al caso.
Pero Hernández Lira no es el único que reclama el liderazgo que dejó vacío Romero Deschamps, pues apenas el 14 de diciembre, Rubén Choreño también exigió la toma de nota, pues aseguró que obtuvo el triunfo en unas elecciones celebradas en enero de 2019.
El proceso electoral dentro del STPRM previo a la Reforma Laboral consistía en votos indirectos, pues eran las secciones locales quienes votaban por el candidato de su preferencia.
Sin embargo, el cambio constitucional, que fue aprobado en mayo de 2019, establece el voto libre, secreto y directo para la elección de los líderes sindicales.
Mientras tanto, Pemex y la STPS preparan la elección, misma que, de acuerdo con el calendario, se realizará el 31 de enero del año entrante, a través del voto electrónico.
El proceso constará de cinco etapas, que incluyen la convocatoria, el registro de los votantes, registro de candidatos, al tiempo que entre el 20 y el 29 de enero, se realizarán las campañas electorales y la votación se realizará el último día de enero del año entrante.
Ese mismo día se darán a conocer los resultados del proceso.