Congresistas y senadores texanos de Estados Unidos exigieron al embajador de ese país en México, Ken Salazar, que defienda el marco regulatorio establecido en el T-MEC, que establece la protección de las inversiones de los empresarios estadounidenses en México.
En una carta enviada al representante, 10 congresistas y 10 senadores que representan al estado de Texas a nivel federal advirtieron que las reformas que ha emprendido el gobierno de la Cuarta Transformación en materia energética “violan el espíritu” del acuerdo comercial.
“Estamos enfocados en asegurar la implementación completa del T-MEC y estamos preocupados por las acciones recientes tomadas por la Administración mexicana para favorecer a las empresas estatales y sacar la inversión estadounidense. Estas acciones violan el espíritu del T-MEC y deben abordarse”, advierten los legisladores.
En la misiva, los legisladores recapitulan sobre los potenciales daños de la reforma a la Ley de Hidrocarburos “que permite a los funcionarios mexicanos el poder de suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas”.
Sobre la última propuesta de reforma al sector eléctrico, los senadores y congresistas texanos advierten que la iniciativa “aumentaría el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”.
“Estos pasos, entre otros, dañan nuestra asociación comercial crítica con México y potencialmente violan los principios clave del T-MEC. Las medidas del gobierno mexicano sobre energías renovables y las noticias recientes relacionadas con el campo Zama sirven como buenos ejemplos de los grandes problemas que nos preocupan. Lo instamos a que se relacione directamente con los altos funcionarios del gobierno mexicano para garantizar que las empresas energéticas estadounidenses puedan exportar bienes de forma justa y sea posible seguir impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región”, concluye la misiva.