La madrugada de este domingo se registró una explosión a lo que siguió un incendio en el interior del Complejo Químico Cosoleacaque, que opera Petróleos Mexicanos.
El incidente tuvo lugar después de que se reventó un serpentín de carga en la planta 6 de amoniaco, al interior de las instalaciones de la petrolera.
De acuerdo con reportes locales de Protección Civil, el incidente dejó tres trabajadores lesionados, mismos que ya son atendidos en el Hospital Regional de Pemex en Minatitlán, Veracruz, aunque aclararon que su vida no corre peligro.
Como parte de los protocolos de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E con acciones como el resguardo del perímetro y con ello evitar daños entre la población civil.
Por otra parte, el fuego en la planta fue controlado por el personal contraincendios perteneciente a las instalaciones de Pemex.
Apenas en febrero del año pasado, la planta 6 del Complejo Petroquímico Cosoleacaque retomó sus actividades de producción de amoniaco, el cual se destina a las instalaciones de ProAgro, en la zona industrial de Coatzacoalcos y se utiliza como materia prima para la elaboración de fertilizante.
Petróleos Mexicanos no ha emitido información para precisar el motivo de la explosión ni los daños registrados en las instalaciones.
Este es el segundo accidente registrado en diciembre al interior de los complejos petroquímicos de Pemex en Veracruz.
Además, la frecuencia de accidentes en las instalaciones de la empresa productiva del Estado se ubica actualmente en 0.41 unidades, lo que representa un incremento de 86.36 por ciento en relación con el tercer trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 0.22 enteros.
En abril de este año, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, realizó un recorrido de supervisión en este complejo, aunque se concentró en la zona de producción de fertilizante de Urea.