Por extinción de fideicomisos, 19 de 21 proyectos de estudios, análisis, gestión, capacitación y otros relacionados con el desarrollo de redes inteligentes han quedado suspendidos, mientras que los tres restantes se concluyeron de manera anticipada, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Los 19 proyectos frenados, aseguró el organismo, se quedaron en una primera etapa de desarrollo, pero la segunda ya no se llevó a cabo por no haber recibido los recursos económicos.
Según el organismo, se asignó un presupuesto total por 266 millones 178 mil 298 pesos para el desarrollo de los 21 proyectos, todos ellos pertenecientes a la propuesta denominada “Conformación y desarrollo del Centro Mexicano de Innovación en Redes y Microrredes Eléctricas Inteligentes”, conocido como CEMIE-Redes.
Sin embargo, solo se ejercieron 114 millones 464 mil 588 pesos; esto es, 43 por ciento del presupuesto total aprobado, según consta en el documento Programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de los elementos de las Redes Generales de Distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista (PAMRNT) 2023-2037.
La razón de la cancelación de los recursos se debe a la extinción de más de cien fideicomisos federales, entre ellos el Fondo Sectorial-CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, por decreto presidencial publicado el 2 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.
Cabe recordar que este Fondo era uno de los tres que conformaban los Fondos de Ciencia y Tecnología y que recibían recursos provenientes, a su vez, del Fondo Mexicano del Petróleo.
“El 1º de diciembre de 2021 se firma de conformidad el convenio de subrogación de obligaciones y derechos de extinción del Fideicomiso Nº 2138 denominado ‘Fondo sectorial-CONACY-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética’, que celebraban el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fideicomitente) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en su carácter de institución Fiduciaria”, explicó el Cenace en el PAMRNT.
El documento refiere que el 12 de marzo de 2018, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitió una convocatoria a todas las instituciones nacionales, institutos de investigación e investigadores nacionales para que presentaran proyectos relacionados con la solución de problemas de la Red Eléctrica Nacional, específicamente mediante herramientas de Redes Eléctricas Inteligentes.
Posteriormente, el Comité Técnico y de Administración del referido fideicomiso número 2138 anunció el 29 de mayo de ese mismo año que la propuesta del CEMIE-Redes había sido aprobada y que sería liderada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Renovables (INEEL) en la mayoría de los 21 proyectos.
Proyectos suspendidos y terminados anticipadamente
Los proyectos relativos a Redes Eléctricas Inteligentes del CEMIE-Redes que quedaron suspendidos son:
- PE-A-01 Coordinación técnica del centro mexicano de innovación en redes y micro redes eléctricas inteligentes.
- PE-A-02 Diseño, desarrollo y evaluación de estrategias suplementarias avanzadas para resolver las problemáticas operativas del sistema eléctrico nacional ante la creciente integración a gran escala de generación renovable variable.
- PE-A-03 Desarrollo de herramientas inteligentes para aplicaciones de unidades de medición fasorial en el sistema eléctrico interconectado nacional.
- PE-A-06 Caracterización de pérdidas en redes de baja tensión mediante instrumentos de medición y análisis.
- PE-A-07 Sistema de gestión corporativo de modelos eléctricos de las Redes Generales de Distribución.
- PE-A-08 Ubicación de pérdidas en circuitos de media tensión mediante la aplicación de micro balances de potencia.
- PE-A-09 Servicio de capacitación de los analistas de planeación de CFE Distribución.
- PE-A-10 Gestión de activos de subestaciones.
- PE-A-11 Desarrollo de un sistema de gestión del mantenimiento basado en la condición y riesgo en líneas de transmisión.
- PE-A-12 Asimilación tecnológica de “Vehículos Aéreos No Tripulados” en el sector eléctrico.
- PE-A-13 Análisis técnico, económico y regulatorio de sistemas de almacenamiento de energía en México.
- PE-A-15 Capacidad de integración de generación distribuida para circuitos no evaluados por el distribuidor y mecanismos de certificación de inversores e instalaciones fotovoltaicas.
- PE-A-16 Desarrollo de indicadores que cuantifiquen los beneficios de la generación distribuida que puedan ser utilizados en los proyectos de expansión y modernización de las Redes Generales de Distribución.
- PE-A-17 Desarrollo de la metodología e integración de infraestructura para la prueba de inversores convencionales y avanzados utilizados en los sistemas de generación renovable.
- PE-A-18 Plataforma digital para evaluación teórica y práctica en línea para la autorización de unidades de inspección de la industria eléctrica (PLADIEVA).
- PE-A-19 Metodología y tecnología para la agregación de demanda controlable dispersa y su participación en el Mercado Eléctrico Mayorista de México.
- PE-A-20 Soluciones de ciberseguridad para la protección de activos e infraestructura en la Red Eléctrica Inteligente.
- PE-A-21 Micro redes eléctricas para la electrificación de comunidades aisladas y para desarrollar y evaluar tecnologías de generación distribuida.
Los que ya no están vigentes porque se terminaron anticipadamente de forma oficial el 30 de noviembre de 2021, esto en reunión del Consejo de Administración del CEMIE-Redes, son:
- PE-A-04 Desarrollo de herramientas en tiempo real para el análisis del desempeño dinámico del SEN mediante la implementación de un sistema de monitoreo de área amplia (WAMS).
- PE-A-05 Desarrollo de componentes de una función de seguridad para la evaluación de la estabilidad transitoria en línea y en tiempo real.
- PE-A-14 Determinación de la estructura de costos, tarifas y retribución de servicios conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista proporcionados por centrales de generación al sistema eléctrico nacional.