El proyecto del automóvil eléctrico de ingeniería y fabricación mexicanas comenzará con un presupuesto inicial de 25 millones de pesos y se desarrollará bajo el esquema de participación pública y privada, informó Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.
El automóvil, que llevará como nombre Olinia, podría ensamblarse en la ciudad de Puebla, Puebla, o de Hermosillo, Sonora, en donde se instalará la Armadora Olinia, según refirió.
“Vamos a estar en Puebla y en Hermosillo, donde analizaremos las capacidades productivas de cada estado y sus infraestructuras para definir dónde se establecerán las fábricas”, expresó en la conferencia de prensa de esta mañana de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Olinia, tres opciones
Capuano Tripp detalló que el proyecto contempla la producción de tres tipos de unidades eléctricas, según el público a quien estén dirigidas, pero basadas en una misma “plataforma multipropósito”; esto es, un vehículo personal, dirigido a jóvenes, madres de familia y usuarios de motocicletas, ya que representaría una alternativa más segura y económica.
El segundo modelo será para la “movilidad de barrio”, ya que sustituiría los llamados “moto-taxis” y ofrecería mayor seguridad para los pasajeros, comodidad y costos operativos más bajos.
El tercer modelo estaría destinado a las empresas que realizan entregas de mercancías “de última milla”. Este vehículo, dijo Capuano, está pensado para satisfacer las necesidades del creciente comercio en línea, con un enfoque en la eficiencia y el bajo costo de operación.
“El 70 por ciento de la población vive en zonas urbanas y el 80 por ciento de sus necesidades de movilidad diaria son de menos de 30 kilómetros, por ello, los mini vehículos eléctricos se presentan como una opción ideal para cubrir estas necesidades”, expresó.
Indicó que los costos de los vehículos eléctricos Olinia variarían entre los 90 mil y los 150 mil pesos, factor que los hará más accesibles en el mercado y competitivos ante las marcas principalmente chinas que han colocado unidades económicas en México, añadió el funcionario.
(Roberto Capuano aclaró que los modelos mostrados en la gráfica no representan el diseño de las unidades, sino que tienen fines meramente ilustrativos. Al respecto, dijo que el diseño será una de las primera fases en las que se trabajará)
La intención, además, es que el primer auto de la línea Olinia se utilice durante la ceremonia de la Copa Mundial de Fútbol 2026, a celebrarse en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
Proyecto dirigido por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
A un día de haber tomado posesión como jefa del Ejecutivo federal el pasado 2 de octubre, Sheinbaum Pardo anunció la creación del proyecto de diseño y fabricación de un auto eléctrico popular con el nombre Olinia, un término náhuatl que significa “moverse”, como parte del Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación que impulsa su gobierno.
La mandataria subrayó en ese entonces que el diseño, la ingeniería y la fabricación de los vehículos serán ciento por ciento mexicanas, principalmente de parte de jóvenes ingenieros y diseñadores.
Esta mañana, en la conferencia se informó que el llamado Proyecto Olinia está bajo la dirección de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, de reciente creación a cargo de Rosaura Ruiz, con la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
De acuerdo con Capuano, estas entidades han reclutado a los mejores especialistas en movilidad eléctrica y automotriz.
Por último, el coordinador del proyecto resaltó los beneficios de la producción de los mini vehículos eléctricos, como contar con una alternativa de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, así como el hecho de que estará al alcance de millones de mexicanas y mexicanos.