Una falla se presentó durante trabajos de mantenimiento en líneas de transmisión eléctrica por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que derivó en que más de 2 millones de usuarios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo quedaran sin el servicio.
La empresa eléctrica del Estado informó que a las 14:19 horas de este viernes, tiempo del Centro del país, se realizaban trabajos de mantenimiento en las líneas de 400 kilovatios (kV) LT ESA A3Q20 TIC con 2 mil 174 megawatts (MW) cuando se presentó una falla eléctrica que afectó a 2 millones 262 mil usuarios en la Península.
“Derivado de este evento, salieron de operación 9 centrales del Sureste con 16 unidades”, agregó en un comunicado.
De manera inmediata, refirió, personal de la Comisión, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), inició los trabajos para restablecer el servicio.
De acuerdo con la empresa bajo la Dirección General de Emilia Calleja Alor, a las 16:10 horas se habían restablecido las líneas de 230 kV de las subestaciones afectadas, al igual que las de 400 kV y el servicio de energía eléctrica en la mayor parte de Mérida y Valladolid, Yucatán; en Quintana Roo, Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox, así como gran parte del estado de Campeche. Se continuarán restableciendo las condiciones para la totalidad del servicio a los usuarios afectados.
Algunos usuarios reportaron a este medio que las afectaciones en la región no solo dejaron sin electricidad los servicios públicos, como alumbrado y semáforos, por ejemplo, sino también el de internet.
La CFE aseguró que, junto con la Secretaría de Energía (Sener) y el Cenace, mantiene un monitoreo permanente de la situación.
En su cuenta personal de x.com, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, según le había informado la CFE, “las plantas de generación [en la zona] están bien y trabajan para recuperar el servicio en los estados”.
“Reiteramos que se informarán oportunamente los avances hasta la completa normalización del servicio eléctrico en la región”, concluyó la Comisión.