La energía es un derecho intrínseco de todos los seres humanos y no puede seguir visualizándose bajo un paradigma centralista, aseguró un grupo de asociaciones y colectivos de la sociedad civil, quienes hicieron un llamado a rechazar la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad.
“El futuro de la energía va más allá de una visión dominada por el Estado o por grupos corporativos”, expusieron 21 agrupaciones en un posicionamiento dado a conocer este viernes.
“El falso dilema entre proteger la soberanía nacional o beneficiar al sector privado no debe ser la prioridad en el debate al cual las élites públicas y privadas quieren someternos”, protestaron en un documento con título “Por una soberanía energética limpia y popular que nos cuide a todas y todos”.
En él, exigieron la garantía del derecho humano de las y los mexicanos a un medio ambiente limpio, sano, seguro y sostenible, reconocido recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD).
Por ello también hicieron un llamado a que se fortalezca la garantía constitucional para el acceso a energías más limpias.
Con este posicionamiento, las asociaciones no gubernamentales, en su mayoría dedicadas a temas de cambio climático, sustentabilidad y algunas agrupaciones de estudiantes, pretenden llamar a la atención de los legisladores y de la sociedad en general sobre los riesgos y consecuencias del cambio climático, por lo que urgieron a rechazar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este posicionamiento quiere llamar la atención a las y los legisladores y a la sociedad mexicana, a informarse, ser conscientes y responsables con la emergencia climática y rechazar la propuesta de reforma eléctrica”, manifestaron.
Entre las causas para ello, argumentaron que la iniciativa de López Obrador, al ser constitucional, bloquea cualquier posibilidad de construir una transición energética. “Debemos transitar hacia un sistema eléctrico que priorice la inversión, tanto pública como privada, en fuentes energéticas más limpias”.
En este punto, también subrayaron que la reforma vulnera el desarrollo de la generación distribuida y el desarrollo de proyectos de generación comunitaria “que beneficie a las comunidades más desfavorecidas, así como la generación distribuida que permite democratizar la energía e impulsar fuentes energéticas más limpias (como la solar) desde los hogares”.
En este sentido, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha impedido, por años, el desarrollo de la generación distribuida, alegando que le generan pérdidas en el suministro básico a los hogares mexicanos.
“Rechazamos esta reforma eléctrica y cualquier otra medida de política pública que partidice o polarice el tema ambiental”.
También expusieron que las reformas propuestas no permitirán a México avanzar en sus metas climáticas. “Con la eliminación de los contratos otorgados a partir de las subastas de energía limpia y de los Certificados de Energía Limpia (CEL), el país se queda sin los incentivos para generar energía más limpia reducir emisiones a la escala que demanda la gravedad de la situación actual”, advirtieron.
Criticaron la ausencia de compromiso por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y de la CFE para impulsar la inversión en energías limpias, lo que se evidencia en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2020 – 2024.
Cabe recordar que, sin bien la CFE bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz, está colaborando para la construcción de un parque solar fotovoltaico en el estado de Sonora, el plan de negocios de la empresa publicado este 2021 no contempla la construcción de más capacidad renovable, al menos no hasta el año 2027. También cabe anotar que dicha capacidad sería con tecnología de ciclo combinado.
Por su parte, además de las emisiones de contaminantes que aumentarían con la reforma de ser aprobada, el colectivo alertó sobre el aumento de los costos de producción de energía por la obsolecencia de las plantas de la CFE, que impactará necesariamente en las tarifas eléctricas, ya sea de manera directa o mediante los subsidios.
“Rechazamos esta reforma eléctrica y cualquier otra medida de política pública que partidice o polarice el tema ambiental, el cual debe ser una prioridad transversal, por tratarse de una emergencia nacional y global para la humanidad”, afirmaron.
Las asociaciones firmantes son Extinción Rebelión México; Demos Más; La Cuadra AC; Voto x el Clima y Alianza Juvenil por la Sostenibilidad, AC.
También están Cambio de Ruta, AC; Visionarios 2030; The Climate Reality Project México; Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, y Nuestro Futuro AC.
Asimismo, firmaron Colectivo con Sentido Verde; Youth Building the Future Global; Fuerza de la Juventud México; Pa Ciencia la de México, AC; Legado Sustentable, AC; Colectivo Pro Acción Climática; Naj Hub, AC; Agora, Ciudadano Cambiando México; Xoxoctli Tlalli, Sociedad Estudiantil de Ingeniería Ambiental; División Juvenil de Cambio Climático, y el Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, AC.