El financiamiento es el reto más grande para el desarrollo de la Economía Circular, especialmente para que las empresas micro, medianas y pequeñas (mipymes) se integren en la transición circular, consideró Elizabeth Duerr, directora del Proyecto Iniciativa de Uso Eficiente y Acción Climática de la GIZ alemana.
“El financiamiento es un tema grande”, afirmó luego de su participación en la mesa “Economía Circular, visión internacional. Uso eficiente de los recursos”, en el marco del evento “The GreenExpo”, celebrada esta semana en la Ciudad de México.
Al platicar con Energía a Debate, Duerr comparó el origen de los recursos, por ejemplo, para la capacitación de las mipymes en temas de Economía Circular y sustitución de materiales por otros más eficientes, entre Alemania y México.
Refirió que en el país europeo una buena parte de los recursos para financiar la capacitación y otras acciones de Economía Circular provienen del sector público.
En México, destacó, hay empresas grandes preocupadas por financiar a sus proveedores.
De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, tan sólo entre 2019 y 2021, los activos gestionados mediante fondos de capital públicos globales para Economía Circular pasaron de los 0.3 mil millones de dólares, a 9.5 mil millones.
Recientemente, el subsecretario de Hacienda federal, Gabriel Yorio, informó que el gobierno de México ha emitido bonos sustentables, que incluyen acciones de Economía Circular, por 11 mil millones de dólares en cuatro mercados internacionales.