La empresa desarrolladora de paneles solares, Solarever, firmó una alianza con el Instituto de Energías Renovables y con la Universidad de Ciencia y Tecnología de China para consolidar la Innovación tecnológica.
Dicho convenio pretende promover el desarrollo en materia energética a través de la inversión y las alianzas con academias, tanto públicas como privadas a nivel nacional e internacional.
El Instituto de Energías Renovables señaló que el 1.7% de los gases de efecto invernadero en el mundo son producidos en México, siendo el sector energético el que mayor impacto genera al respecto.
Simon Zhao, CEO de Solarever, resaltó la importancia de que exista la independencia energética, para evitar en la medida de lo posible, conflictos como los que acontecen en Ucrania y Rusia.
Meta sustentable a 2050 requiere de alianzas
Los líderes del acuerdo coincidieron en que es necesaria la intervención de todos los estratos: gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad para lograr las metas ambientales en el mundo.
Sin embargo, en materia de inversión, México es comparativamente menor al de otros países, por lo que consideraron necesario tener contenido nacional en proyectos tanto de gobierno como de el sector privado.
En 2015, el sector de energía solar generó únicamente 1500 empleos, en tanto que el impacto en el PIB nominal de ese año fue de 0.06%
“Si consideramos el potencial completo solar fotovoltaico que tiene México podemos estar hablando de un impacto en el PIB nominal mucho más alto que 0.06%”, explicó David Triana, de Cuentas especiales de Solarever.
En su turno, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX hizo hincapié en que México “necesita fortalecer esta alianza con UNAM, UAM, universidades privadas, con IPN porque todos somos necesarios”.
En tanto, dejó la puerta abierta a posibles negociaciones para mudar más rápidamente a energías limpias en la capital.