Iberdrola México y la cadena internacional RIU Hotels & Resorts firmaron un contrato de compra-venta de energía 100 por ciento libre de emisiones de contaminantes.
Por medio de este acuerdo, la empresa energética proveerá de electricidad totalmente limpia a cinco de las instalaciones hoteleras de RIU Hotels & Resorts, tres de ellas ubicadas en Bahía de Banderas, Nayarit, una en Mazatlán, Sinaloa, y otra más en Guadalajara, Jalisco.
Iberdrola México explicó que el abasto de la energía será mediante el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y, al ser energía limpia, permitirá evitar la emisión de anual de 35,200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, equivalentes a la circulación de cerca de 7,100 vehículos en un año.
Este contrato se circunscribe en la nueva etapa de operaciones de Iberdrola México en el país, dada a conocer el año pasado, orientada al desarrollo de proyectos de energía 100 por ciento limpia y de descarbonización.
Iberdrola México se comprometió a desarrollar en tierras mexicanas una cartera de proyectos renovables para los próximos años que tiene como objetivo contribuir a la transición energética de la industria y del país, como parte de la estrategia global de descarbonización de la compañía,
Al igual que otros proyectos, como el celebrado a mediados de año con la empresa Millfoods, el acuerdo con RIU Hotels & Resorts incluye la adquisición de Certificados Internacionales de Energía Renovable (IREC, por sus siglas en inglés), que garantizan que la totalidad de la energía contratada está libre de emisiones de gases de efecto invernadero, al estar vinculada a la producción de los nueve parques eólicos o fotovoltaicos de Iberdrola México.
“Esta alianza con Iberdrola México nos permite avanzar en nuestra meta de tener una operación cada vez más verde, dentro de nuestra estrategia de descarbonización. El acuerdo refuerza la fructífera relación existente ya entre nuestras empresas, en beneficio del medio ambiente y del planeta y está plenamente alineada con nuestra estrategia de sostenibilidad Proudly Committed”, afirmó Daniele Camponovo, director de Operaciones de RIU Hotels & Resorts en el Pacífico mexicano, quien anunció la posibilidad de que en un futuro se sumen más hoteles mexicanos al convenio.
Por su parte, Vicente Aparicio, director comercial de Iberdrola México, destacó el compromiso de la empresa con la descarbonización de la economía en el país.
“Este convenio es una muestra más de nuestro compromiso con la industria y con el país. Queremos ser el compañero de viaje ideal de nuestros clientes en su ruta hacia la reducción de emisiones“, afirmó.
Igualmente, subrayó el hecho de que ambas firmas cumplen 25 años de presencia en México con la visión puesta en el crecimiento futuro y la protección del medio ambiente.
.
Cabe mencionare que Grupo Iberdrola y RIU Hotels & Resorts ya mantienen una relación estratégica desde antes. En 2022, firmaron un contrato de largo plazo para el suministro de energía verde a los hoteles y la sede central del grupo hotelero en España, con un consumo anual aproximado de 70 gigawatts hora (GWh).
El acuerdo ha permitido atender de manera sostenible, con energía 100 por ciento renovable, a los clientes que pernoctan en las más de 11,000 habitaciones, distribuidas en sus 27 hoteles con los que RIU cuenta en España.
Por último, Proudly Committed es la estrategia de sostenibilidad que el grupo hotelero lanzó a comienzos de 2024, con el objetivo de lograr un impacto positivo tanto en la sociedad como en los ecosistemas. Para ello, se ha marcado una ruta de tres años que establece metas ambiciosas, concretas y medibles en cada uno de los pilares de la estrategia: Comunidad y Destinos Sostenibles, Medio Ambiente y Clima, Personas y Transparencia.