La industria de reciclaje de envases y empaques genera en México más de 70 mil empleos directos e indirectos, lo que impulsa a compañías como Ecoce a mantener sus esfuerzos por cuidar el medio ambiente y con ello, colaborar en la reducción de emisiones de gases contaminantes.
Así lo expresó Carlos Sánchez Gasca, director general de Ecoce, durante la celebración de los 20 años del organismo dedicado al reciclaje de envases y empaques en la industria de alimentos y bebidas.
El directivo recordó que México se ha posicionado como el país líder en recuperación y reciclaje de envases PET del continente norteamericano.
Lo anterior, dijo, se debe a que organismos como Ecoce fomentan estas acciones a través de plataformas educativas y de diferentes actividades que están dirigidas tanto a la ciudadanía, como a organismos públicos y privados, instituciones, y gobierno.
Destacó que actualmente en México se tiene un acopio de casi el 60 por ciento de envases, de los cuales la totalidad son reciclados.
“Los tiempos actuales nos obligan a vivir en una dinámica acelerada, por ello es importante redoblar esfuerzos que permitan minimizar la huella ambiental de las diferentes actividades públicas. Queda mucho por hacer, pero hoy más que nunca nuestro compromiso con el medio ambiente tiene que ser resiliente”, concluyó.
La industria del reciclaje en México
De acuerdo con datos oficiales, en un año, se reciclan 420 mil toneladas de PET en México, equivalentes a 16 mil 800 millones de botellas, cantidad suficiente para llenar 12 veces el Estadio Azteca.
En su plataforma de internet, Ecoce señala que con el reciclado de las más de 16 mil botellas de PET, se evitan mil 394 toneladas emisiones de CO2 y se ahorra el uso de 1,848,000 barriles de petróleo.
Entre los materiales que son reciclados en México por organismos como Ecoce, se encuentran: plásticos como el Polietileno de Baja Densidad (PEBD), el Polipropileno Biorientado (BOPP) de empaques alimenticios, los envases de Polietileno de Alta densidad (PEAD) usados para productos de aseo personal, las latas de aluminio de desodorantes y bebidas (Al), las latas de acero de conservas e incluso los frascos de vidrio.