El fortalecimiento de las empresas del Estado no será en detrimento de las empresas privadas, prometió Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas del gobierno de México.
“Será prioridad fortalecer a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pero asegurar que no será en detrimento de las empresas privadas, sino en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional y la seguridad de la soberanía energética”, explicó.
En su participación en la inauguración de la 14a edición del Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, celebrado esta semana en la Ciudad de México, la funcionaría afirmó que el país “está ávido de inversiones” tanto en energía, como en otros sectores que también demandan un suministro seguro.
Para ello, aseguró, se garantizarán reglas claras y visión de largo plazo.
Gómez Sierra fue confirmada esta mañana en el cargo por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con la intención de coordinar la llegada de las inversiones al país y buscar su mejor ubicación para el beneficio social.
Ante los representantes de la industria energética congregados en el evento, la coordinadora también reiteró que el esquema planteado de participación en la generación eléctrica de 54 por ciento para el Estado y el 46 restante a la iniciativa privada quedará plasmado en el Plan Nacional de Energía (PNE), próximo a darse a conocer.
Al respecto, dijo que el gobierno busca el desarrollo del sector con visión de largo plazo y con reglas claras para la inversión, además de que se refirió al establecimiento de mesas de trabajo para aclarar dudas sobre las recientes reformas y recabar propuestas para el PNE.
“En los procesos que se plantean queremos que haya visión de largo plazo, [dar] cabida y reglas claras para la inversión privada, mesas de diálogo para que se hagan propuestas para el Plan de Energía”, indicó.
En un panorama más general, Gómez Sierra expuso que en esta administración habrá impulso a polos de desarrollo, data centers y parques industriales.