Al cierre del año pasado, la frecuencia de los accidentes dentro de Petróleos Mexicanos alcanzó su punto más alto desde 2016, al ubicarse en 0.36 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo.
De acuerdo con datos recopilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), este indicador alcanzó también su punto más alto en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En particular, la frecuencia presentó un incremento de 50 por ciento en relación con el año anterior, mientras que la gravedad de los incidentes tuvo un alza de 53.8 por ciento.
En este apartado, el Índice de Gravedad se ubicó en 20 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, lo que significó su mayor dato desde 2017.
Durante el año pasado, uno de los estados más afectados fue Veracruz, pues desde abril y hasta diciembre, los diferentes complejos petroquímicos, Cangrejera, Cosoleacaque, Morelos y Pajaritos, así como la refinería de Minatitlán registraron al menos un accidente que obligó a detener las operaciones de forma temporal en las instalaciones de Pemex.
En la refinería se registraron dos incendios: el primero de ellos el 7 de abril del año pasado, mismo que dejó fuera de circulación una parte de la planta productora durante un mes.
Pero diciembre fue un mes particularmente complejo para las instalaciones de Pemex en Veracruz, pues el 29 de ese mes se reportó una segunda conflagración en la refinería de Minatitlán.
En Cosoleacaque, el 20 de diciembre hubo un incendio causado por el reventamiento de un serpentín de carga en la planta 6 de amoniaco, al interior de las instalaciones de la petrolera.
De acuerdo con reportes locales de Protección Civil, el incidente dejó tres trabajadores lesionados.
El 4 de diciembre, también en Veracruz, se reportó un incidente en La Cangrejera, debido a una falla eléctrica en las instalaciones.
Las instalaciones eléctricas de ese complejo ya habían presentado problemas desde febrero, pues también se registró un incendio en el sector.
Sin embargo, el incidente más grave del año pasado fue el incendio en la plataforma E-Ku-A2 del complejo Ku Maloob Zaap, el activo que produce más petróleo en el país y que representa 40 por ciento del total de la extracción de crudo del país.
El incendio, que tuvo lugar en agosto del año pasado, afectó la producción total de 1.6 millones de barriles, en 125 pozos y dejó cinco personas fallecidas y varios heridos más.
Este incidente fue precedido por un incendio en el mar, después de una fuga de gas, evento que se registró apenas un mes antes de la explosión en la plataforma.