Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados frenaron el día de ayer una propuesta de diseño de un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto como represalia porque la oposición no pasó la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente de la República, denunció el PRD.
La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edna Gisel Díaz Acevedo, aseguró que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han rechazado puntos de acuerdo e iniciativas de los partidos de la oposición y que tienen que ver con los aportes de México para mitigar los impactos del calentamiento global.
Durante el foro “Sustentabilidad y Formación de Servidores Públicos, en el Marco de la Agenda 2030”, realizado en la sede de la Cámara, la diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sustentabilidad expuso que hace unos días las bancadas de Morena, PT y PVEM “se negaron a aprobar el diseño de un plan ambicioso de reducción de Gases de Efecto Invernadero para Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue una propuesta de una agrupación juvenil llamada ‘Viernes por el Futuro’”.
Pemex reportó que sus operaciones generaron durante 2021 un total de 70.5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2/e).
Datos de su reporte anual ante la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos revelaron que ese monto es un 7.1% superior al registrado en el periodo anterior, cuando las emisiones de gases se ubicaban en los 65.8 tCO2e.
El movimiento Viernes por el Futuro (Fridays For The Future) nació en 2018 derivado de las protestas juveniles encabezadas por la activista sueca Greta Thunberg en pro del medio ambiente, realizadas precisamente los viernes. El movimiento se ha internacionalizado y ahora tiene representación en México.
En un comunicado emitido la tarde de este lunes, la legisladora Díaz Acevedo acusó que, derivado de las tensiones generadas por el rechazo de la oposición a la reforma eléctrica del Ejecutivo federal el pasado 17 de abril, se ha dado una “desafortunada” parálisis y bloqueos de Morena y sus partidos aliados a los trabajos de comisiones.
También denunció que lo anterior provoca la dilapidación de más de 22 millones de pesos diarios.
Refirió que el Presupuesto 2022 para la Cámara supera los 8 mil 45 millones de pesos, mismos “que no están siendo justificados en trabajo legislativo”, añadió.
De igual forma, manifestó que los partidos oficialistas rechazaron la posibilidad de generar incentivos fiscales a prestadores de transporte aéreo para que destinen un porcentaje de sus ganancias a medidas de mitigación de emisiones derivadas de su actividad. “Lo mismo que tener oportuna y clara información sobre la fusión del Instituto de Ecología y Cambio Climático en la Secretaría de Medio Ambiente federal”.
Comentó que la Comisión a su cargo ha recibido insumos importantes que permiten una actualización de la Ley General de Cambio Climático, especialmente en la vida de las personas y comunidades ante la amenaza de que está implicando el incremento de la temperatura global en unos tres grados durante los próximos años y, para lo cual, México debe estar preparado.
“Por lo que a nosotros corresponde, hemos realizado la revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos, para dar mejores criterios de evaluación y diseñar una opinión sustentada, respondiendo a la urgencia de medidas para combatir el cambio climático y sus repercusiones sobre la población. La prioridad es dotar de recursos a los estados y municipios para que tengan mejores políticas públicas”, enfatizó.