El avance en la fusión nuclear con fines energéticos es un descubrimiento científico que todos debemos de celebrar ya que nos pone un poco más cerca de tener una opción más para generar energía limpia, aseguró Raquel Heredia, fundadora y presidenta de Women in Nuclear Energy México.
Recientemente el Lawrence Livermore National Laboratory en California anunció que por primera vez logró obtener energía a partir de la fusión nuclear, que consiste en un proceso de fusionar núcleos de hidrógeno para generar helio, lo que libera una gran cantidad de energía.
De acuerdo con Javier Santaolalla, divulgador científico y doctor en Física de Partículas por la Universidad Complutense de Madrid, conseguir generación de energía a partir de la fusión nuclear de forma controlada representa el mayor avance desde que el hombre descubrió el fuego.
Sin embargo, tanto Raquel Heredia como Javier Santaolalla coinciden en que todavía falta tiempo para lograr que esta energía se vuelva la norma en el mundo.
“Esto no quiere decir que ya podemos pensar en la fusión comercial estará disponible de forma inmediata, aún hay una serie de retos técnicos y científicos por resolver en las siguientes décadas. Por lo que debemos continuar empujando por una mayor participación de fuentes limpias en el panorama internacional y por mantener las inversiones en infraestructura existentes”, aseguró Heredia.
¿Qué es la fusión nuclear?
Los especialistas señalan que la fusión nuclear es la misma energía que utilizan las estrellas, como el Sol, que consiste en la liberación de energía a nivel atómico.
“La fisión es un proceso en el que un núcleo pesado, es decir con gran cantidad de protones y neutrones, se divide formando dos núcleos más ligeros. Mientras que la fusión es un proceso en el que dos núcleos ligeros, o sea dos núcleos con baja cantidad de protones y neutrones, se unen para formar un núcleo más pesado”, detalla Heredia.
Santaolalla precisa que la fusión nuclear consiste en la unión de dos átomos de hidrógeno para generar helio, lo que produce una gran cantidad de energía.
Además, la fusión nuclear es una fuente abundante, barata y limpia. “Es una cantidad de energía similar a la de la fisión, pero en este caso es mucho más limpia, porque no produce residuos nucleares, residuos radiactivos”.
Raquel Heredia comenta que la energía nuclear requiere de poco combustible para generar grandes cantidades.
Clave para la transición
Para ambos especialistas, la energía nuclear representará parte importante del futuro de las energías limpias.
Actualmente en el mundo existen 440 reactores de fisión en operación que proveen 11 por ciento de la electricidad global, siendo la energía nuclear de fisión la segunda fuente más relevante de energía limpia en el mundo, dice la fundadora de Women in Nuclear Energy México.
Desarrollo
La investigación de la fusión nuclear no es nueva; sin embargo, la posibilidad de controlar las condiciones que se requieren para la fusión había representado un reto muy complejo.
Para Heredia, México cuenta con un espacio privilegiado dentro de la energía nuclear, pues cuenta con experiencia en la fisión, en la planta de Laguna Verde, en Veracruz, a lo que se suma que por varios años el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) ya ha incluido planes y se han hecho los estudios necesarios para incrementar la capacidad instalada a nivel nacional.
En temas de fusión nuclear, añade Raquel Heredia, México ha buscado desde hace varios años desarrollar proyectos de investigación.
En la década de 1970, dice la experta en energía nuclear, en el ININ se diseñó y construyó el “Novillo” un pequeño tokamak, una máquina diseñada para investigar la fusión nuclear controlada.
“También en diferentes universidades nacionales se han desarrollado experimentos e investigaciones teóricas, siendo las principales UNAM, UAM, e IPN y más actualmente proyectos en el CICATA-IPN, Querétaro y otro en la UANL, Monterrey”, dijo.
Aunque la especialista reconoce el potencial del país, considera que es necesario plantear objetivos concretos y hacer las inversiones necesarias para el desarrollo de la industria nuclear.
En este sentido, explicó que es clave atraer capital a los proyectos de investigación sobre la fusión nuclear y continuar con el desarrollo de estos con una visión de despliegue comercial.