Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la inflación al corte de julio, donde la inflación general anual se ubicó en 8.15 por ciento.
Al interior del indicador, la inflación de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registró un 4.76 por ciento anual.
Sin embargo, al revisar cada producto, el organismo que preside Graciela Márquez Colín detalló que el caso con la inflación más acelerada corresponde al gas natural doméstico, que tiene una inflación anual de 31 por ciento, casi cuatro veces el índice general.
Otro genérico energético que rebasó la inflación general, de acuerdo con el Inegi, fue la electricidad, que presentó un alza anual de 11.8 por ciento durante el séptimo mes del año.
Por su parte, la gasolina Premium tuvo un encarecimiento anual de 7.91 por ciento.
Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el subsidio adicional sobre el IVA y el ISR al combustible de alto octanaje, al tiempo que impuso un cobro de 36 centavos por litro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta fue la primera vez en 20 semanas que la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O retiró el estímulo de 100 por ciento de la gasolina Premium.
Además, la gasolina Magna acumula una inflación de 7.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el indicador que publica el Inegi una vez cada quincena.