Los precios internacionales de los combustibles referenciales en los últimos meses han presentado las mayores variaciones que en el periodo 2019-2021, de manera que el de la gasolina regular ha subido 40.7%, el de la Premium en 40.1% y del diesel en 56.3%, informó este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Estos incrementos se han visto impulsados, a su vez, por las recientes tensiones geopolíticas que han llevado a los precios internacionales del petróleo a subir en la misma proporción.
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O estima que, en lo que va del presente año, el crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) ha crecido 41.5%, mientras que la mezcla mexicana de exportación (MME) lo ha hecho en 46.3%.
El pasado 23 de febrero, la Federación Rusa inició una ofensiva militar en contra de Ucrania que ha derivado en el incremento en los precios de los principales energéticos a nivel mundial, especialmente en Europa, y del petróleo en particular que ya ha rebasado los 100 dólares por barril (dpb).
De esa fecha al viernes de esta semana que concluyó, la MME subió de los 88.53 a los 110.02 dpb; es decir, 21.49 dólares, o 24.27%.
Ante este escenario, ese mismo día el Gobierno de México tomó la decisión de aplicar un estímulo fiscal complementario a los combustibles automotrices para la semana del 4 al 11 de marzo, adicional a la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta vez, el estímulo es sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“La Secretaría de Hacienda ha diseñado un esquema adicional para su aplicación a través de los contribuyentes que enajenen combustibles en los términos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, dijo hoy en un comunicado.
Lo anterior, explicó, con la finalidad de que la cantidad por la que se supere la cuota de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sea cubierta por el Gobierno de México, para que no se reflejen los incrementos en el precio al público, con lo que se apoyará a las familias y a los sectores productivos.
Por tercera ocasión en este año, la SHCP concedió un estímulo fiscal de 100% al IEPS aplicable a la gasolina verde y al diesel, en tanto que a la Premium ha otorgado un apoyo de 97.14%.
El promedio nacional de precios de los combustibles para venta al público se ubica en 21.15 pesos por litro (p/l) en el caso de la gasolina Magna. La gasolina roja se encuentra en los 23.12 p/l y el diesel en 22.59 p/l.
Apenas en enero pasado, los precios promedio rondaban en los 20.72, 22.83 y 22.25 pesos por cada litro, respectivamente, según reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hacienda recordó que de la segunda quincena de noviembre de 2018 a la primera de febrero de 2022, la inflación fue de 15.9%, mientras que los incrementos reales de los precios al público de los combustibles en el mismo periodo fueron de -6.8%, -5.2% y -7.2% respectivamente.
Por último, la Secretaría de Hacienda afirmó que en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mantendrá un monitoreo cercano y estarán atentas a la evolución de los precios de los combustibles para que este beneficio llegue a toda la población.