La implementación de estímulos fiscales adicionales sobre el precio de la gasolina por parte de la Secretaría de Hacienda ha tenido un impacto limitado hasta el momento, pues el precio promedio en la Ciudad de México subió 20 centavos de un día para otro, de acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence.
El martes, el precio del combustible verde en la capital del país se ubicó en 21.99 pesos, mientras que para este miércoles, el mismo combustible subió a 22.19 pesos en promedio en la ciudad más poblada del país.
El incremento ocurre pese a que la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó un estímulo fiscal adicional para los precios del combustible, que sería aplicado gradualmente al Impuesto Sobre la Renta que pagan los gasolineros, y, en caso de ser necesario, este descuento fiscal se aplicaría al IVA para contener alzas desmedidas.
Además, ayer por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el precio de la gasolina no tiene que subir, porque va a ser compensado por los estímulos fiscales y los excedentes petroleros blindarán a las finanzas públicas.
Durante el segundo mes del año, la inflación anual de los energéticos se ubicó apenas por debajo de cinco por ciento, mientras que la inflación general se ubicó en 7.28 por ciento de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Además, las recientes sanciones de Estados Unidos y Reino Unido contra Rusia, quienes embargaron las importaciones de productos energéticos de ese país, dispararon todavía más el precio internacional del petróleo.
Sin embargo, este miércoles, los precios se desinflan a niveles del lunes pasado, debido a una corrección de precios en el mercado.
Así, a media jornada, el WTI cae a 108.3 dólares, 13 por ciento menos que el cierre del martes.