General Motors advirtió que México puede dejar de ser un destino para la inversión de la automotriz si el país carece de un marco jurídico que fomente las energías renovables.
Durante la 49 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco Garza, presidente y director general de la compañía en México señaló que GM tiene la visión cero, cero, cero, que implica que para 2040 la marca utilizará únicamente energías renovables a nivel global, al tiempo que incluye cero colisiones y cero congestionamiento a nivel global.
Para ello, añade el directivo, General Motors tiene que invertir fuertes sumas que se planean con cinco a siete años de anticipación.
“Estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, Brasil, China, o Europa y México deja de ser un destino importante que nos ha costado muchos años a partir de la apertura comercial con el tratado de libre comercio; se han invertido más de 80 mil millones de dólares desde 1994 hacia acá en el sector automotriz y sería una pena que si México no contempla a ver un país con energías limpias esa inversión no va a llegar”, advierte el directivo de General Motors.
“Desafortunadamente si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión, porque no van a estar estipuladas las condiciones para que nosotros cumplamos con nuestro objetivo de ser cero emisiones de largo plazo”
Francisco Garza, presidente y director general de GM México
La automotriz estadounidense, que da empleo a 21 mil mexicanos, es la primera en advertir que puede detener sus inversiones si el país cambia la ley eléctrica para beneficiar a la CFE, pues considera que no habrá certeza para el desarrollo de las energías renovables.
“Si no existe un marco jurídico, estructural en México enfocado a la producción de energía renovables, General Motors no va a parar su visión cero, cero, cero. Desafortunadamente si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión, porque no van a estar estipuladas las condiciones para que nosotros cumplamos con nuestro objetivo de ser cero emisiones de largo plazo”, insistió Garza.Añadió que el riesgo de la inversión no se limita a General Motors.
“Estamos trabajando muy de cerca, estamos alzando la voz, creo que no solamente GM tiene una visión de cero emisiones en el corto o mediano plazo, hay muchas empresas que tenemos el mismo objetivo y créanme que lo vamos a cumplir y si las condiciones no están en la mesa, creo que México no va a ser destino de inversión en el corto o mediano plazo”, comentó.