A pesar de que México fue uno de los primeros países en crear un sistema de reducción de emisiones de gases contaminantes, actualmente el gobierno y los planes de la administración pública han tomado una acción “pasiva” ante las metas sostenibles del país, aseguró Pablo Necoechea, director del área ESG de Hogan Lovells.
“Aunque México fue de los primeros en crear un sistema de reducción de emisiones, conforme fueron pasando los gobiernos, hubo un acción pasiva en esto. El gobierno desde la administración pública se ha quedado atrás”, comentó.
Si bien, existen retrasos en temas sostenibles, Miguel Ángel Mateo, socio de Hogan Lovells, argumentó que el poder judicial, desde el litigio energético, ha implementado prácticas internacionales como las reformas a la ley de energía eléctrica.
“El Poder judicial es la punta de lanza para intentar aplicar estás políticas, desde lo energético. Hay muchas empresas que no tienen pre-regulados sus pozos. Eso pudiera derivar en sanciones o multas, por lo que sí debe de ir acompañado a una profesionalización en temas de sostenibilidad”, dijo.
Urgen a empresas más acciones ESG
Hugo Hernádez-Ojeda, socio del despacho Hogan Lovells, informó que a nivel mundial cada vez hay más litigios de las empresas en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), pues exigen condiciones para facilitar su uso en sistemas sostenibles para operar.
Esta tendencia se registra sobre todo en empresas de gran tamaño que son públicas y que reportan en los mercados bursátiles.
En este sentido, Pablo Necoechea destacó que “si las empresas no están realizando impactos en ESG, difícilmente podrán reducirlos”.
Ambos expertos recordaron que en Hogan Lovells se encuentra el compromiso de asesorar y guiar en temas de sostenibilidad, con el fin de que las comunidades y el planeta prosperen.