Entre 2022 y 2023, el sector público mexicano solo aportó 5% de la inversión total en energías renovables, mientras que el sector privado generó 95% del total para la transición energética, de acuerdo con el estudio Panorama global de financiamiento en la transición energética 2025, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el organismo internacional, 95% de la inversión hecha en el sector mexicano de energías renovables provino del sector privado.
En ese periodo se destinaron mil 700 millones de dólares al desarrollo de las energías verdes en el país, por lo que México se ubicó apenas como el tercer país con más inversión en América Latina, superado por Argentina, donde se invirtieron dos mil 100 millones de dólares, mientras que en Brasil la cifra se disparó hasta 23 mil 100 millones de dólares.
En el periodo 2022-2023, México atravesó por una serie de contrarreformas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, periodo en el que se frenó drásticamente la inversión energética en México.
Las reformas propuestas por ese gobierno incluyeron que la CFE controlara 53% de la generación de energía eléctrica, así como cambios en los reguladores del mercado energético y los sistemas de permisos para generar nueva capacidad de energía renovable por parte del sector privado.
Apenas en este año se publicaron las reglas para que el sector privado pueda desarrollar nuevas centrales de generación de energía, lo que reactivará la inversión en el sector de renovables.
Anuncio
La Secretaría de Energía anunció recientemente 20 proyectos de generación y transmisión de energía, que incluyen una inversión de cuatro mil 752 millones de dólares.
El plan anunciado por la titular del organismo, Luz Elena González, durante la mañanera del 18 de diciembre incluye proyectos que suman tres mil 320 megawatts (MW) de generación y mil 488 MW de almacenamiento, y que se culminarán entre 2026 y 2029.
Los proyectos se desarrollarán en 11 estados de la República; 15 son de energía fotovoltaica (2,471 MW) y cinco son de energía eólica (849 MW).
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















