Por segunda semana consecutiva, el gobierno federal exentará del IEPS a los automovilistas en su pago por gasolina y diesel.
A partir de mañana sábado, los consumidores de combustibles automotores se ahorrarán los 5.49 pesos por litro (p/l) que correspondería al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina menor de los 91 octanos, o Magna, y los 4.63 p/l de la tipo Premium igual o mayor de los 91 octanos.
Los consumidores de diesel, como ha sido prácticamente todo el año, gozarán una vez más del ciento por ciento de este beneficio, al no pagar los 6.03 pesos por cada litro correspondiente.
Según el Acuerdo publicado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la semana del 22 al 28 de octubre los estímulos complementarios serán de 0.26 pesos por litro para la gasolina verde, 0.07 para la roja y 4.13 para el diesel.
El precio de venta al público de los combustibles continúa en ascenso. La gasolina tipo Magna se encuentra en promedio nacional en los 21.94 pesos por litro, mientras que la Premium promedió los 24.17 pesos y el diesel se ubicó en los 23.71.
A precio de mayoreo, los precios han tenido a un ligero incremento en los últimos tres días.
La gasolina de 87 octanos en el Puerto de Veracruz, por ejemplo, se encontraba en los 19.25 p/l, en tanto que la tipo Premium estaba en los 21.34 p/l. Para este viernes, se empezaron a vender en 19.26 y 21.29, respectivamente.
El diesel, por su parte, bajó de los 21.14 a 21.04 pesos por litro.
Esta semana, el crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) para contratos a noviembre rompió la tendencia hacia la baja que había mostrado.
El día de ayer cerró en un pico de 87.92 dólares por barril (dpb), una subida de 5.51 dpb desde los 82.41 dpb en que cerró el martes pasado.
El miércoles de esta semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender su política de subsidios a las gasolinas y planteó la idea de que, si se construyera una o dos refinerías más en el país, se podría reducir su precio.
Insistió en que con la adquisición del cien por ciento de las acciones de la planta de Deer Park, en Houston, la construcción de la Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país, México logrará la autosuficiencia energética.
“Si se sigue invirtiendo hacia adelante en construir otra refinería o dos”, expresó, “sí se puede bajar el precio de las gasolinas”, consideró.