El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, aseguró que por primera vez América Latina tiene una “relación simétrica” con el mundo gracias a su litio, su producción de alimentos y sus ecosistemas.
“Por primera vez creo que tenemos una relación simétrica con el mundo. América Latina y el Caribe siempre necesitó del mundo, pero ahora creo que el mundo necesita bastante de América Latina y el Caribe”, expresó durante su participación en el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos, Suiza.
Como ejemplo de ello, Goldfajn enlistó la energía limpia que se produce en Latinoamérica, la producción de alimentos y, en el caso de los ecosistemas, mencionó la Amazonia, a lo que calificó como “soluciones del mundo” que dan a los países de la región una oportunidad frente a la comunidad internacional.
En este sentido, aclaró que para aprovechar esta oportunidad, América Latina y El Caribe deben tener la capacidad de “absorber” las inversiones que lleguen, además de garantizar la seguridad “ante el crimen” y fomentar productividad y la innovación.
Igualmente, Goldfajn puso en claro que el BID trabaja en donde “se ve voluntad política”.