El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que sostendrá a finales de este mes una nueva reunión con el enviado especial para el clima de EU, John Kerry.
En el encuentro, que se realizará durante la gira que hará el presidente durante a Sonora, los funcionarios hablarán sobre las energías renovables, el litio y los autos eléctricos.
En su conferencia matutina, López Obrador mencionó que buscará que Kerry realice un recorrido por la planta fotovoltaica que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Puerto Peñasco, para hablar del Plan Sonora, que quiere replicar el modelo de la central solar de Peñasco en otros lugares de Sonora donde hay potenciales similares de energía solar.
“Se está pensando en replicarla cuatro o cinco veces en Sonora con una planta de respaldo de gas, pero producir energía renovable en Sonora, ese es un plan, con las líneas de transmisión hacia Baja California y a la frontera”, señaló el presidente.
Por otra parte, aseguró que también el tratarán el tema del litio, por lo que buscará impulsar el desarrollo de plantas para la producción de baterías.
López Obrador mencionó que pondrá a consideración de EU el desarrollo de la industria automotriz para automóviles eléctricos en Sonora.
“Todo esto acompañado por un plan de logística que tiene que ver con la rehabilitación, que ya se inició, ya se tienen los recursos, del puerto de Guaymas y la modernización de aduanas en San Luis Río Colorado y en Nogales, incluso un nuevo trazo de la línea del ferrocarril en Nogales con nueva aduana para que ya el ferrocarril no siga atravesando la ciudad de Nogales, que es una demanda de la población desde hace mucho tiempo. Entonces, es un plan integral”, señaló el mandatario.