La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el subsidio aplicado al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) de las gasolinas y el diésel para la semana del 4 al 10 de febrero.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que, para la gasolina Magna, el porcentaje de subsidio aplicado durante el periodo referido será de 59.94 por ciento, cifra menor al 74.25 por ciento aplicado en la semana previa.
Con ello, los usuarios de esta gasolina pagarán 2.37 pesos por litro como cuota del IEPS a combustibles.
Hace una semana, se estableció que los usuarios de la gasolina Magna pagaran una cuota de 1.52 pesos por litro, por lo que esta cantidad ahora será mayor, lo que podría impactar a los bolsillos de los consumidores.
En tanto, la gasolina Premium tendrá un porcentaje de subsidio de 40.53 por ciento, un nivel menor al 57.28 por ciento que se reportó la semana anterior.
Con ello, los usuarios de esta gasolina pagarán una cuota de 2.97 pesos por litro, tras el subsidio aplicado por la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.
Para el caso del diésel, combustible usado principalmente por los transportistas, el porcentaje de subsidio aplicado al IEPS esta semana será de 73.47 por ciento, que fue menor al 99.92 por ciento reportado durante la semana que finaliza este viernes 3 de febrero.
Con el porcentaje de subsidio al diésel, los transportistas y usuarios de este combustible pagarán una cuota de 1.72 pesos por litro.
A pesar de que el esquema de subsidios a las gasolinas ha tenido un impacto en las finanzas públicas, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda han decidido mantener esta estrategia ante el aumento en los precios de productos y servicios en el país.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el costo de los estímulos a los combustibles ascendió a alrededor de 397 mil millones de pesos durante 2022; sin embargo, esta medida ayuda a que los hogares mexicanos no resientan los efectos de la inflación.
En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior. Con ello, la inflación general anual se colocó en 7.94 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).