La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades por más de 62.4 millones de pesos en obras realizadas en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula.
En la Segunda Cuenta Pública 2022, la auditoría advierte que esas inconsistencias incluyen pagos excesivos, así como diferencias entre la infraestructura requerida y la recibida.
El organismo regulador añadió que también hubo facturación indebida en conceptos como alimentación, consultoría, gas, electricidad y asesorías.
La auditoría Mantenimiento 2019-2023 y Aprovechamiento de Residuales en la Refinería de Tula, en el Estado de Hidalgo” detectó pagos indebidos en el concepto de “alimentos,” gastos no justificados relacionados con electricidad, agua, gas, equipos de computación, operación de vehículos y copias, entre otros.
El documento añade que hay facturaciones incorrectas en “consultores, asesores, servicios y laboratorios” y “almacenes” sin comprobación. Además, la ASF identificó discrepancias en registros contables relacionados con “servicio de preservación, mantenimiento y almacenamiento”.
Dentro de las irregularidades, la ASF señaló un pago indebido de Pemex por 455 mil 868 millones de pesos, por la compra de un Catalizador Hydrocat-T, que nunca fue entregado, por lo que la ASF reclama la devolución de más de un millón de pesos.