Será en marzo de 2024 cuando entrará en operaciones la central eléctrica de ciclo combinado Salamanca, en el estado de Guanajuato.
Así lo anunció Mario Morales Vielmas, director general de CFE Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estamos construyendo una planta de ciclo combinado en Salamanca que esperamos que entre en marzo de 2024”, refirió durante su participación en el foro 15 de Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.
De igual forma, refirió que se está construyendo un gasoducto que va a interconectar a Tula, Hidalgo, a donde, dijo, no llega 100% del gas.
El tema del foro de esta tarde llevó como título: “Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio: competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad.”
La planta de ciclo combinado de Salamanca, con capacidad de 836.79 megawatts (MW), consistirá en dos turbogeneradores de gas, dos generadores de vapor por recuperación de calor y una turbina de vapor, más otros equipos incluyendo el sistema de transmisión eléctrica.
Su inversión estimada inicial era de 500 millones de dólares, pero fue un proyecto desechado en 2020, mismo que se retomó al año siguiente.
Respecto al gasoducto, Morales Vielmas comentó que la obra tiene la intención de acercar el gas a la zona de Tula, en la que se quema 20% de combustóleo y 80% de gas natural para la generación eléctrica.
Es parte del sistema Tula-Villa de Reyes entre los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, a cargo de la empresa TC Energía (antes TransCanada) que, según el plan, comenzaría operaciones en este 2022.
Sin embargo, a finales de enero pasado, la Secretaría de Energía (Sener) autorizó la modificación del trazo del tramo del ducto que corre de Tuxpan a Tula, el cual pasaría inicialmente por los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, en Puebla, y ahora lo hará por Huauchinango y Xicotepec, en la misma entidad.
El cambio de la ruta se debe a los problemas en las consultas sociales que la empresa canadiense no logró resolver con la ayuda de la dependencia a cargo de Rocío Nahle García entre las comunidades afectadas.
Durante su exposición, Morales Vielmas también comentó que actualmente la CFE está realizado inversiones por más de 9,000 millones de dólares en 33 proyectos y que representan una capacidad instalada total superior a los 9,000 MW.
Dijo que la empresa estatal puede dar 80% de la electricidad que consume el país y reconoció que aún necesita de los generadores privados, aunque aclaró que esto se debe al esquema sistemático que se construyó durante los últimos 30 años, al cual calificó como de “perverso”.
“CFE está en condiciones de generar la mayor parte de la energía que requiere el país, pero necesita los privados porque se construyó durante más de 30 años un esquema sistemático para que privados tuvieran la presencia en México”, aseguró ante los legisladores.