El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hoy inició la producción de petrolíferos en la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.
El mandatario dijo que en 2018 se importaron 900 mil barriles diarios de gasolinas, lo que representó 80 por ciento del consumo nacional, pero a finales de este año se importarán 250 mil barriles, lo que representa 20 por ciento del consumo nacional.
López Obrador mencionó que las seis plantas del Sistema Nacional de Refinación (SNR) han recibido 70 mil millones de pesos en inversiones para su reparación y mantenimiento, lo que permitió incrementar la capacidad de procesamiento de 38 a 60 por ciento.
Al presentar sus cuentas, el mandatario mexicano aseguró que en 2018 se extraían 1.7 millones de barriles diarios de petróleo, mientras que ahora se producen 1.9 millones de barriles diarios, lo que permitió, según su consideración, rescatar la industria petrolera del país.
Electricidad
En materia de electricidad, mencionó que el programa de ampliación de la Comisión Federal de Electricidad incluye la construcción de 12 plantas de Ciclo Combinado, de las cuales dos se construyen en la Península de Yucatán y serán inaugurada el año que entra.
Recordó además que está en proceso la modernización de 20 plantas hidroeléctricas, con una inversión de nueve mil 500 millones de dólares.
Según el mandatario, la última transacción permitirá que la CFE se quede con una capacidad de generación de energía eléctrica de 60 por ciento, lo que garantizará el servicio a todos los hogares de México, sin que signifique un aumento en términos reales, es decir, sin contar la inflación.
Añadió que se modernizará la planta de generación de energía de Campeche, para convertirla a gas natural, a lo que sumó mayores subsidios para que en la entidad se pague menos, debido a las altas temperaturas.