(Enrique Alba de Iberdrola México, acompañado de Antonio del Valle de CMN, Francisco Cervantes del CCE y Gina Díez Barroso, fundadora de Centro y Dalia Empower).
Iberdrola México obtuvo hoy el reconocimiento Empresas Excepcionales otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Voz de las Empresas, y el Instituto para el Fomento a la Calidad por su proyecto Luces de Esperanza, que lleva electricidad a comunidades rurales aisladas mediante paneles solares y baterías, y por su programa 5 esenciales + 1, una campaña dirigida a evitar los accidentes laborales.
La segunda edición de Empresas Excepcionales distinguió las prácticas sobresalientes de dimensión social, enfatizando en la solidaridad y el liderazgo de las compañías en cinco categorías: Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores; Acelerar la digitalización; Fortalecer a los proveedores; Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e Impulsar la transparencia.
La compañía energética ganó en dos de ellas: Práctica Excepcional por Luces de Esperanza en la categoría Contribuir a los ODS y Buena Práctica por 5 esenciales + 1 en la categoría Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores.
“El dividendo social forma parte del ADN de nuestra compañía desde hace décadas y Luces de Esperanza, que hasta la fecha ha beneficiado a miles de personas de los estados de San Luis Potosí y de Oaxaca, es un reflejo de ello”, afirmó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, quien destacó además la importancia de iniciativas como 5 esenciales + 1 para mejorar la seguridad laboral y la salud de la plantilla y los proveedores de la empresa.
La ceremonia de premiación, realizada en la Ciudad de México, contó, entre otras figuras del mundo empresarial, con la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y de Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
(Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, entrega al CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, uno de los reconocimientos de Empresas Excepcionales)
En esta edición se presentaron 104 empresas e instituciones que inscribieron 137 programas con dimensión social divididos en dos niveles: Buena Práctica y Práctica Excepcional.
Francisco X. Casanueva, presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad, destacó que reconocer “públicamente” a las compañías con el distintivo de Empresas Excepcionales “sirve de palanca de arrastre para motivar y empoderar a otras empresas a que sean referentes en la generación de bienestar de los colaboradores, la transformación digital, la transparencia, la contribución al desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las cadenas de valor”.
Beneficios para la sociedad
Con un presupuesto de 100 millones de pesos, Luces de Esperanza ha impactado desde 2019 a decenas de comunidades rurales de la Huasteca Potosina y de Oaxaca, mejorando la calidad de vida de cientos de familias gracias a la instalación de sistema solares con baterías en viviendas, centros de salud, escuelas y espacios comunitarios.
En tanto, la campaña 5 esenciales + 1 promueve comportamientos y actitudes seguras dirigidas a reducir cualquier clase de accidente entre la plantilla, pero también en el caso de clientes, proveedores o personas que visiten las instalaciones de Iberdrola México.
Iberdrola México obtuvo en 2021 el reconocimiento Empresas Excepcionales por el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo que implementó para dar respuesta a los retos de la emergencia sanitaria por Covid-19.
(Francisco Cervantes, presidente del CCE, reconoció el valor de las empresas con dimensión social para el conjunto de la sociedad)