El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal impugnará la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que los ministros declararon inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que le daba preferencia a la energía producida por la CFE por encima de la producida por privados, sin importar que fuera más sucia o más cara.
“Ayer lo que hicieron fue echar abajo la Ley Eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que representa la Comisión Federal de Electricidad y resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras”, mencionó el mandatario en su conferencia matutina de este jueves.
López Obrador refirió asimismo que en el paquete de reformas constitucionales que enviará el próximo 5 de febrero al Congreso, incluye una iniciativa para volver a modificar la Carta Magna y dejarla como se encontraba antes de la Reforma Energética del sexenio anterior.
“Nosotros también ya estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día cinco una modificación a la Constitución para dejar a la Constitución como estaba antes de la llamada Reforma Energética, dejarla como la dejó el presidente [Adolfo] López Mateos porque, si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, expresó.
Cabe recordar que en el paquete de reformas que mencionó esta mañana, se encuentra también la propuesta para desaparecer los órganos reguladores autónomos de la Administración Pública, entre ellos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Disputas por la LIE
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue discutida y aprobada por la mayoría del partido en el poder y sus aliados durante el primer trimestre de 2021, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de ese mismo año.
Desde la presentación de la propuesta por parte del Ejecutivo, la oposición, organismos autónomos y especialistas independientes advirtieron que la iniciativa es violatoria a los principios de competencia económica y no discriminación.
Estos mismos principios abrieron frentes contra el país contra posibles paneles de resolución de controversias, procesos que pueden terminar en sanciones de Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del TMEC.
Pese a la publicación de la reforma a la LIE, su implementación se mantuvo detenida, debido a los procesos de judicialización que iniciaron con solicitudes de controversias constitucionales y concluyeron con la resolución del Amparo en Revisión de la Segunda Sala de la Corte.
En su discurso de esta mañana, el presidente de México acusó a los ministros que votaron contra la reforma de ser “entreguistas”, “y por eso urge reformar el Poder Judicial” al que calificó como “podrido”.