El gobierno de San Luis Potosí firmó un convenio con Banverde, el fondo de financiamiento privado para la instalación de sistemas fotovoltaicos en las empresas locales.
El programa de financiamiento acordado entre la Secretaría de Desarrollo Económico local y Banverde integra 15 millones de dólares, que serán destinados al sector privado.
Las empresas que tengan un gasto mensual mínimo de 50 mil pesos en su factura eléctrica pueden contratar el crédito sin hacer una inversión inicial y, tras la instalación del sistema fotovoltaico, pagan un monto fijo durante el lapso del acuerdo, plazo que va de seis a 15 años.
Al inicio, las empresas tendrán un ahorro de 20 por ciento en su factura eléctrica, frente a lo que pagan actualmente, mientras que una vez que terminen de pagar la instalación, el ahorro puede llegar a 100 por ciento, debido a la generación de energía a través de los paneles fotovoltaicos.
Antonio Vivanco, exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad, declaró en el evento que uno por ciento de los consumidores de alta tensión engloban 60 por ciento de la energía requerida en México y habló de la oportunidad que representa los contratos autorizados de generación distribuida por hasta 500 kilowatts.
De acuerdo con cálculos del gobierno potosino y el fondo, en la entidad hay alrededor de 300 empresas que pueden resultar beneficiadas por el programa.
En caso de colocar los mil 300 paneles planeados, las emisiones eliminadas equivalen a sacar de circulación a 404 automóviles cada año.