México impulsará acciones para fortalecer la agenda global en finanzas sostenibles y definir estrategias de financiamiento destinado a combatir el cambio climático, durante la celebración de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (COP26), que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Glasgow, Escocia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este lunes que por parte de esa dependencia participan la titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios, Karina Ramírez, quien estructuró el Marco de Referencia de Bonos Soberanos Sostenibles, y la directora general de Foros Multilaterales y Fondos Verdes, Brenda Pequeño.
En el evento, que reunió este año a 120 líderes mundiales para discutir sobre las urgentes acciones para frenar el calentamiento global y evitar mayores efectos del cambio climático, las funcionarias de la SHCP compartirán la experiencia de México como pionero en innovación de política financiera sostenible a nivel internacional, particularmente por la emisión de bonos soberanos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El 19 de septiembre del año pasado, México dio a conocer que lanzó de la mando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un bono soberano por 890 millones de dólares a siete años –primer país en realizar esta acción–, con la finalidad de financiar programas ligados a los ODS.
Ramírez y Pequeño de igual forma destacarán la construcción de un esquema sostenible en el sistema financiero y la vinculación del presupuesto público con los ODS, agregó la dependencia bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O.
En esta edición 26 de la Conferencia de la Partes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su mensaje el día de ayer, el funcionario mexicano pidió que los países “ricos” cumplan con el compromiso de mayor financiamiento hacia las naciones más pobres para que estas puedan cumplir con sus metas para combatir el cambio climático.
REVISAR CONTRIBUCIONES NACIONALES CADA AÑO, PIDE ANTÓNIO GUTERRES
Al respecto con el mensaje de Ebrard Casaubón, António Guterres, secretario general de la COP26, dijo esta mañana que el financiamiento acordado en años anteriores por parte de las naciones desarrolladas hacia las economías más débiles por 100,000 millones de dólares anuales, debe hacerse una realidad.
“El compromiso de financiamiento climático de 100,000 millones al año en apoyo de los países en desarrollo debe convertirse en una realidad de financiamiento climático de 100,000 millones”, dijo Guterres en su mensaje inaugural y destacó que los gobiernos de Canadá y Alemania han hecho los mayores esfuerzos por que esto se cumpla.
Pero aclaró que más allá de este monto, también se requiere de más recursos para combatir la COVID-19.
Declaró que se debe mantener la meta de no más de 1.5 grados centígrados en el aumento de la temperatura promedio del planeta, por lo que es necesario que las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) deben ser revisadas anualmente y no cada cinco años como se ha venido haciendo.
“Hasta que se asegure mantener a 1.5 grados, hasta que terminen los subsidios a los combustibles fósiles, hasta que haya un precio para el carbono y hasta que se elimine el carbón”, enfatizó Guterres.
“Esto requiere una mayor ambición en la mitigación y acciones concretas inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030”, añadió.
Subrayó que los países del G20 tienen una responsabilidad particular, ya que representan alrededor del 80% de las emisiones globales.