(El presidente López Obrador activa el interruptor que pone en operación la primera etapa de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco)
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera etapa de la construcción de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, y accionó el interruptor que puso en marcha esta planta que tendrá una capacidad instalada total de 1,000 megawatts (MW).
Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y por el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, el jefe del Ejecutivo federal también develó la placa alusiva y propuso que la central llevara el nombre de Rafael Galván, un líder sindical de la disidencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) a principios de la década de 1970 del siglo pasado.
En su mensaje, López Obrador subrayó que su gobierno no busca impedir la participación de las inversiones privadas en el sector energético mexicano, al tiempo que se pronunció en contra de los monopolios privados.
“No estamos impidiendo que participe el sector privado. Lo que estamos buscando es que no desaparezcan las empresas públicas y que, mínimo, se mantenga un equilibrio entre empresas particulares y la CFE”, expresó ante la presencia también del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
De igual forma, el presidente aseguró que con la puesta en operación de la central, misma que forma parte del llamado Plan Sonora, la entidad y el norte del país contarán con energía limpia.
Como parte del Plan, recordó que también se está desarrollando la industria del litio principalmente para la fabricación de las baterías destinadas a los autos eléctricos, en concordancia con las políticas en Estados Unidos y Canadá.
“Ya se está demandando en Estados Unidos y en Canadá de que solo se permita la utilización de autos eléctricos, ya no se quiere utilizar combustibles fósiles. Ya tenemos la energía limpia y se tiene también en Sonora el cobre y se tiene en Sonora un mineral estratégico para la construcción de las baterías, el litio”, dijo.
Previamente, el gobernador Durazo Montaño explicó que la central fotovoltaica está vinculada a parques científicos para la fabricación de semiconductores enfocados para la industria de la electromovilidad, además de que con ello se fomentará la formación de jóvenes en estas materias.
“Es la vinculación de miles de jóvenes a través de un plan nacional educativo que permitirá que millares de ellos se vinculen a la industria más avanzada, no en maquila de bajo valor, sino de vanguardia, la mejor pagada”, aseguró el mandatario local.
Agregó que, con ello, el Estado mexicano impulsa un ecosistema, una opción real, asequible e innovadora para los estudiantes, “contra la narrativa equivocada del dinero fácil y la ilegalidad”.
También apuntó que el modelo del Plan Sonora se replicará más adelante en otras partes del país.
Datos de la obra
La central fotovoltaica de Puerto Peñasco se realizará en tres etapas y está a cargo de SESELEC, empresa de ingeniería, compras y construcción (EPC, en inglés).
En total, la central tendrá una capacidad de 1,000 MW más otros 192 MW en baterías de respaldo. CFE considera que será la más grande América Latina y la quinta a nivel mundial.
Ocupará una extensión total de 2 mil hectáreas y la energía producida equivaldrá al consumo de 10 millones de lámparas ahorradoras, o al consumo de 1.6 habitantes, o 536 mil hogares con consumo promedio.
La segunda etapa tendrá 300 MW de capacidad más otros 60 MW en baterías de respaldo, produciendo 120 MW más otros 12 MW en baterías.
La operación evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), que equivalen a sacar de circulación a cerca de 270 mil automóviles de combustión interna.
De acuerdo con la información proporcionada por la CFE, lo anterior beneficiará a un total de 191 mil 200 habitantes de diversos municipios de Sonora principalmente, número equivalente a unos 64 mil 300 hogares.
Se instalarán más de 278 mil páneles solares de alta eficiencia con 25 centros de transformación, 42 inversores y 576 cajas combinatorias.
Para conectar los módulos fotovoltaicos se tenderán 1,172 kilómetros de cables y estarán operando una subestación elevadora, una subestación de maniobras y una línea de transmisión de 115 kilovoltios.
Respecto a la línea de transmisión, Bartlett Díaz dijo que tiene una longitud de 25.4 kilómetros partiendo de la subestación de Puerto Peñasco hasta Baja California, lo que permitirá unir el sistema aislado de la península con el resto del Sistema Interconectado de Transmisión.
“Es un hecho histórico la línea de transmisión de Baja California a la sistema interconectado”, enfatizó Bartlett y añadió que será la segunda línea más larga del país.
En septiembre de 2022 se inició la segunda etapa de construcción de la central fotovoltaica, cuya terminación está programada para mediados de 2024.