Las empresas Advario y Braskem Idesa inauguraron la Terminal Química Puerto México (TQPM) en el Puerto de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, que implicó una inversión de 500 millones de dólares.
Este miércoles, ambas empresas anunciaron que la terminal, que es un complejo de almacenamiento de etano, generó durante su construcción más de 2 mil empleos.
“La terminal jugará un rol crucial en asegurar el suministro de etano al Complejo Petroquímico de Braskem Idesa, asegurando su operación a plena capacidad e incluso permitiendo una expansión futura de hasta 25% de su capacidad productiva”, dijeron ambas empresas en un comunicado conjunto.
El proyecto, desarrollado bajo un esquema de participación de 50-50 por ciento, consta de dos tanques criogénicos de 50 mil metros cúbicos, un muelle especializado e infraestructura de ductos para llevar a cabo el almacenamiento y el transporte del etano criogénico.
Añadieron que la capacidad de almacenamiento de 54 mil toneladas garantizará un suministro estable de materia prima a Braskem Idesa, lo que le permitirá producir 1 millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos a través de sus tres unidades de polimerización de 750 mil toneladas anuales de polietileno de alta densidad (PEAD) y 300 mil toneladas anuales de polietileno de baja densidad (PEBD).
Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
La Terminal Puerto México forma parte de los proyectos de la zona de influencia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una iniciativa prioritaria del Gobierno de México que impulsa el desarrollo de la región sureste de México, apuntaron las empresas socias.
Detallaron que para llevar a cabo la operación marítima del transporte del etano, Grupo Braskem adquirió los buques especializados “Brilliant Future” y “Brave Future”, ambos con eslora de 188 metros y una capacidad de 36 mil metros cúbicos.
Al respecto, señalaron que los dos buques permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40 por ciento en comparación con la flota promedio construida en la última década. Los dos buques transportarán gas etano desde Texas, Estados Unidos, hacia el Puerto de Coatzacoalcos.
“Este proyecto refleja nuestra sólida alianza con Braskem Idesa y nuestro liderazgo en el almacenamiento y la logística de productos químicos a nivel mundial. La expansión a México fortalece nuestra presencia global en una nueva región petroquímica altamente dinámica y en crecimiento”, dijo Bas Verdooijen, CEO de Advario.
Isabel Figueiredo, CEO de Braskem Idesa, refrendó el compromiso de la empresa con la industria petroquímica nacional y consideró que el proyecto permitirá contar con diversificación en el suministro de materia prima, además de plantear una expansión futura de sus operaciones en México.
Por su parte, Cleantho Leite, CEO de Terminal Química Puerto México, afirmó que la Terminal es la primera inversión privada industrial en el área de influencia del CIIT y destacó que su implementación consideró el desarrollo de diversos programas sociales comunitarios que incluyeron mejoras en escuelas y centros de salud de la región, así como un robusto programa de protección ambiental que llevó a cabo el rescate y conservación de flora y fauna nativas.