El gobierno federal elevó considerablemente el estímulo fiscal para los combustibles, por lo que a partir de mañana sábado los consumidores de gasolina Magna pagarán solamente 2.25 pesos de IEPS por cada litro, mientras que los usuarios de Premium pagarán 2.92 pesos por unidad. Quienes carguen diésel desembolsarán solo 2.38 pesos por este impuesto.
Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará un estímulo de 61.83 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina verde, el mayor porcentaje otorgado en lo que va del año.
Para la semana del 16 al 22 de septiembre, la autoridad concederá un beneficio de 41.46 por ciento para la Premium, mientras que el del diésel se elevó hasta 63.36 por ciento.
Estos incrementos en los estímulos fiscales coinciden con el aumento de los precios internacionales del petróleo, como consecuencia de los recortes de producción programados por Arabia Saudita, lo que llevó a que esta semana alcanzaran su nivel más alto del año, al punto de pasar los 90 dólares por barril.
Igualmente, los precios al mayoreo de los combustibles han ido al alza en las últimas semanas, lo que ha obligado al gobierno federal a reducir el IEPS principalmente para no reflejar estos incrementos en el precio final al consumidor.
Este viernes, la gasolina Magna a precio de mayoreo llegó a venderse en 22.54 pesos por litro en Jalisco, uno de los más altos, en tanto que la Premium alcanzó los 25.05 pesos por litro en esa misma entidad. En Guadalajara, el diésel tocó ya los 24 pesos por unidad.
Para venta al público, la gasolina regular amaneció este viernes en los 22.39 pesos y la Premium en 24.62. El diésel se vendía en 24.16 pesos por cada litro.
En comparación con el mismo día de la semana pasada, los tres combustibles presentaron incrementos de 6, 5 y 4 centavos por litro, respectivamente.