La estrategia de reducir la exportación de petróleo de Pemex para alcanzar la autonomía energética propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tuvo un retraso de 30 por ciento solo en el primer mes de 2022.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la plataforma de exportación de la petrolera mexicana en enero se ubicó en un millón 36 mil barriles diarios de crudo, mientras que la meta planteada por Pemex para ese mes se ubicó en 797 mil 200 barriles diarios.
El diferencial entre lo exportado y el objetivo de la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza fue de 30 por ciento.
El 28 de diciembre del año pasado, el titular de Pemex presentó un decálogo en el que se basaría el Plan de Negocios de la petrolera de aquí al cierre del sexenio.
En su presentación, durante la conferencia de prensa matutina diaria del presidente, Romero Oropeza puso énfasis en la reducción de las exportaciones de crudo.
Para el cierre de este año, de acuerdo con las declaraciones del funcionario, Pemex tendrá que reducir sus exportaciones a 435 mil barriles diarios, esto representa eliminar el envío al exterior de crudo en 601 mil barriles en los 11 meses que le quedan en el año.
Aseguró que esto se debe a que las seis refinerías activas del país, Francisco I. Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz, Tula y Salamanca, así como la suma de Deer Park, en Texas, aumentarán la plataforma de procesamiento de crudo a 1.5 millones de barriles diarios, que serán abastecidos por la producción nacional de Pemex.
En este mismo sentido, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la planeación ya integra cuánto crudo de cada tipo se requiere para procesar un promedio de dos millones de barriles al cierre del sexenio.
La funcionaria dijo que cuando llegaron al gobierno, la capacidad del Sistema Nacional de Refinación estaba a 32 por ciento y el año pasado alcanzó casi 50 por ciento.
“Con esto estaremos cumpliendo el autoabastecimiento en México”, aseguró la funcionaria.
Además, en los tres años de la administración, Pemex Transformación Industrial acumula pérdidas por casi 455 mil millones de pesos y, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, esta rama es la de peor desempeño financiero al interior de la empresa productiva del Estado.