La actualización de la Prospectiva de Producción de petróleo 2022-2028 al cierre del segundo trimestre de la Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH, arroja que en el mejor de los casos, la plataforma petrolera del país se ubicará en un 1.717 millones de barriles diarios (mbd) durante 2023.
El dato contrasta con la expectativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establecida en el Paquete Económico 2023, que prevé una producción de 1.872 mbd.
De acuerdo con los datos presentados por ambas dependencias, en el mejor de los casos, Hacienda hizo una sobreestimación de la producción petrolera de 155 mil barriles diarios, lo que equivale a un faltante estimado de 8.27 por ciento de la plataforma petrolera para 2023.
Sin embargo, el peor escenario de la producción petrolera para el año entrante, de acuerdo con la CNH, arroja una plataforma de producción de 1.587 mbd, una diferencia de hasta 285 mil barriles diarios, o bien, 15.2 por ciento menos de lo esperado.
La plataforma petrolera, en conjunto con la estimación del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, forman parte de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), que son los fundamentos que utiliza la Secretaría de Hacienda para calcular los ingresos que tendrá la Administración Pública para gastar el año entrante.
Producción de petróleo en asignaciones de Pemex se queda corta en agosto
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que en agosto de este año, las asignaciones de Pemex produjeron 1.442 mbd de petróleo, cuando el objetivo para el mes se ubicó en 1.836 millones de barriles diarios.
De acuerdo con el regulador, la diferencia entre lo planeado y lo obtenido se ubica en 394 mil barriles diarios, lo que representa una diferencia de 12 por ciento.
Cabe aclarar que la cifra presentada por el regulador no incluye un contrato bajo el modelo de migración, que aportó en ese mes 77 mil barriles diarios.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en distintas ocasiones que la empresa productiva del Estado ha detenido la declinación de la producción petrolera, hasta estabilizarla en más de 1.6 millones de barriles diarios.
Sin embargo, la contabilidad de Pemex incluye en sus datos de producción de hidrocarburos a los condensados, lo que altera la producción real de crudo.
De acuerdo con los datos desagregados presentados ante la CNH, durante la Cuarta Transformación, la producción en las asignaciones de Pemex mantiene su tendencia a la baja.
Las estadísticas históricas del organismo señalan que las asignaciones de Pemex en enero de 2019 presentaron una producción diaria de 1.548 mbd, y tocaron su mínimo en mayo de este año, con 1.436 mbd. Agosto fue el segundo mes con los resultados más bajos en lo que va de la Cuarta Transformación.
Estos datos representan una contracción de 7.23 por ciento en la plataforma petrolera de las asignaciones de Pemex.
Además, la Prospectiva de Producción 2022-2028 señala que el país, contando todos los contratos de Pemex y de las empresas privadas, obtenidos a partir de las rondas petroleras, no alcanzarán los dos millones de barriles para 2024.