La inflación de los energéticos en el país alcanzó 8.51 por ciento anual en la primera mitad de agosto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo de referencia, el indicador general se ubicó en 8.62 por ciento, su mayor resultado desde diciembre de 2000.
En su informe, el organismo que lidera Graciela Márquez Colín detalló que el genérico energético con la mayor inflación fue la energía eléctrica con un avance de 10.13 por ciento anual, por lo que superó la inflación general durante la primera quincena de agosto.
En segundo término aparece la gasolina Premium, con una inflación de 7.97 por ciento, mientras que la Magna se ubicó en 7.53 por ciento anual durante los primeros 15 días de agosto.
Estos resultados son seguidos de cerca por el gas Licuado de Petróleo (LP), pues incluso con la estrategia de tope de precios y la creación de la empresa Gas Bienestar, por parte del gobierno federal, el combustible presentó una inflación anual de 7.39 por ciento.