Los ingresos petroleros cayeron en agosto a su nivel más bajo de los últimos cinco años al alcanzar tan solo 3 mil 200 millones de pesos, debido principalmente a que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó recursos únicamente por Derechos de Exploración de Hidrocarburos.
En julio pasado, la industria petrolera del país canalizó un monto por 72 mil 615 millones de pesos (mmdp), el más alto de 2023, pero al mes siguiente esta cifra se desplomó a solo 3 mil 200, lo que representa apenas 4.4 por ciento del primer monto.
Este número se encuentra también muy por debajo de los recursos estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismos que se ubicaban en alrededor de los 36 mil 336 mmdp.
En los ocho meses que van del año, esta es la tercera vez que los recursos petroleros registran montos tan bajos. En enero apenas llegaban a los 4 mil 604 mmdp, mientras que en abril eran por 4 mil 509 mmdp.
(Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
Y es que en agosto los recursos provenientes tanto de las asignaciones de Pemex, como de los contratos privados, reportaron descensos.
En el caso de la petrolera estatal, la compañía bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza entregó al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) 147 mmdp por concepto de Derechos de Exploración de Hidrocarburos, dejando en ceros los renglones correspondientes a los Derechos de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho por la Utilidad Compartida.
De hecho, esta es la cuarta ocasión en lo que va del año en que Pemex deja de pagar recursos por los Derechos de Extracción de Hidrocarburos, según el récord del Fondo.
De lado de los contratos privados, entre julio y agosto los ingresos cayeron 1 mil 726 mmdp, o 36.8 por ciento, al pasar de los 4 mil 681 millones a los 2 mil 955 millones de pesos.
En comparación con julio, en agosto todos los impuestos bajaron sus montos, excepto la Cuota Exploratoria que se incrementó en 24 millones de pesos.
Los recursos por Comercialización pasaron de los 3 mil 583 a los 2 mil 570 mmdp, en tanto que la Regalía adicional bajó de los 179 millones a los 97 millones. La Regalía base, por su parte, estaba en 64 mmdp para quedar en 24 millones.
(Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
Con estas cifras, el acumulado anual transferido a la Tesorería de la Federación alcanzó en agosto los 236 mil 477 millones de pesos, un monto inferior en 107 mil 834 millones, o 31.3 por ciento, con respecto a los 344 mil 311 millones de pesos transferidos en el mismo periodo pero del año anterior.