El año 2023 marcó el inicio de cambios profundos para Iberdrola México, donde la empresa concentrará sus actividades en el desarrollo de la energía renovable y las soluciones de descarbonización, aseguró Enrique Alba, CEO de la empresa, durante la Tercera Edición del Digital Summit de Iberdrola México.
En su mensaje inaugural del foro, el directivo aseguró que la nueva estrategia de la empresa consiste en la venta de la mayoría de sus plantas de gas para enfocar su futuro en el país en la descarbonización.
En este sentido, la semana pasada, Katya Somohano, directora de Planeación y Sustentabilidad de la compañía, dijo en entrevista que Iberdrola invertirá en el país la totalidad de los recursos obtenidos por la venta de 13 plantas al gobierno mexicano.
En abril de este año, la empresa anunció la venta de 86 por ciento de sus activos en México al gobierno federal, por un monto total de seis mil millones de dólares.
La directiva no especificó en qué estados del país se invertirán estos recursos, aunque, en entrevista, señaló que la empresa española ya tiene una cartera de prospectos, pero las decisiones finales “dependerán mucho de donde haya necesidad de inversión y dónde se otorguen los permisos”.
Nearshoring
Durante el evento, Enrique Alba aseguró que México tiene una oportunidad única con el nearshoring para colocarse como líder mundial, pero para consolidar su liderazgo el país requiere impulsar las energías renovables.