La Organización de las Naciones Unidas realizó la Conferencia anual sobre el Cambio Climático de Bonn, en Alemania, con el objetivo de sentar las bases para la Conferencia de las Partes (COP) 27, que se realizará en Sharm el-Sheikh (Egipto).
Los gobiernos de los 197 países que integran la COP se reunieron por primera vez desde la conclusión de la reunión del año pasado, que se realizó en Glasgow, Escocia en noviembre.
En aquella ya se ultimaron los detalles operativos del Acuerdo de París, dando así comienzo a la era de la aplicación del acuerdo, detalló la ONU en un comunicado.
En Bonn, los gobiernos se centrarán en el trabajo en las áreas clave de la mitigación, la adaptación, el apoyo a los países en desarrollo, en particular la financiación, y las pérdidas y daños.
En este sentido, Espinosa recordó que el cambio climático avanza de forma exponencial, pues actualmente el mundo va en camino a superar por el doble, el objetivo de la elevación de la temperatura global de 1.5 ºC establecida en el acuerdo de París para finales de este siglo.
Por ello, refirió que es urgente aumentar la ambición para evitar que se generen los peores efectos del cambio climático, y es necesario actuar y avanzar inmediatamente en Bonn.
En la COP 27 de Egipto se esperan las muestras de las partes a través de la legislación, las políticas y los programas, y en todas las jurisdicciones y sectores, cómo van a comenzar a poner en práctica el Acuerdo de París.